Martes, 23 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
QUILMES OESTE
18/08/2022
El depósito de don Mariano Giaimo en La Colonia y sus túneles
El depósito de don Mariano Giaimo en La Colonia y sus túneles
En el próspero Quilmes de finales del siglo XIX se construían industrias y comercios de gran envergadura. Uno de ellos fue el depósito de Giaimo en el que llegaron a trabajar más de 80 personas, en su mayoría inmigrantes.
El comerciante don Mariano Giaimo, tenía un importante bazar-ferretería en la Av. Centenario 633 al 649 (hoy H. Yrigoyen) y Alsina. Fue un vecino estrechamente vinculado al progreso local, promotor de notables iniciativas. En la década de 1880, adquirió un solar (1/4 de manzana) en el loteo de la chacra de Risso, un terreno sobre la calle Córdoba N° 314 (actual Pte. Perón) entre Andrés Baranda y Manuel Quintana, vereda sur, de entre 30 x 80 m, con otra entrada sobre la avenida 12 de Octubre. Allí hizo levantar un gran depósito de harina, cereales, todo tipo de bebidas alcohólicas y herramientas de la agro-industria que aún era fuerte en Quilmes y todo tipo de productos de bazar.

La arquitecta Marta Oliva afirmó que esa construcción se ubica a fines del siglo XIX, entre 1880/1890, corresponde a un remanente de la revolución industrial, contemporánea al ferrocarril y la Cervecería, en que ya se utilizaban para sostener los techos de grandes galpones rieles de ferrocarril, que luego se reemplazarían por perfiles T o doble T.

EL SÓTANO
En este depósito del que se proveían todas las panaderías, vinerías, almacenes y vecinos del pueblo, mandó cavar un amplio sótano con varias dependencias divididas por amplias arcadas donde se almacenaba la mercadería.

Por un túnel, que atravesaba la manzana hacía la Av. 12 de Octubre se movía en una vagoneta, con el sistema Decauville, los productos de las ventas. Agrega la arquitecta Marta Oliva que muchas fábricas como Cervecería, Rigolleau, la Fabril Financiera, utilizaban este sistema interno de traslado.

Sobre el sótano estaba el despacho comercial, oficinas y vivienda de los serenos. La mercadería se subía con un montacarga manual. En numerosas oportunidades se vio en problemas por las napas de agua que emergían del acuífero. Esto y otros inconvenientes determinaron que este importante depósito cayera en desuso.

En el establecimiento, desde 1880 hasta 1910, llegaron a trabajar más de 80 personas en su mayoría inmigrantes. Años después, Giaimo hizo construir, a cada lado del establecimiento ocho departamentos - cuatro de un lado y cuatro del otro - de dos ambientes muy amplios y confortables, con patio-galería, dependencias y jardín al frente.



LOS DEPARTAMENTOS EN PH
Los departamentos fueron habitados por varias familias de arraigo en La Colonia, cuyos descendientes también fueron fuente oral de esta investigación. En las puertas de calle de hierro forjado que permiten ingresar a los corredores que conducen a las viviendas aún hoy se pueden ver las iniciales de su propietario original.

En la planta alta de lo que fue el despacho de mercadería se instaló en 1919 el cine La Paz de la firma Marrero & Mergassi.

Los sótanos con sus míticos túneles tuvieron otros fines, varios: se creó una "academia" de tango, donde los muchachos aprendían entre ellos las primeras piruetas tangueriles que luego les darían lustre ante los ojos de las señoritas en las pistas de baile, de los clubes de la zona, en los té-danzantes que organizaba la Municipalidad o el Club Universitario. Las primeras reuniones para la creación de la Sociedad de Resistencia de Obreros Cerveceros de la Quilmes y Anexos se realizaron en ese sótano. Fue ámbito de encuentros de las primeras reuniones para la fundación de clubes del barrio y hasta hubo una sala de juego clandestina a donde llegaban apostadores de todo Quilmes y partidos aledaños.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Gerkovich Joyeria
Quilmes Compra Publicaciones
La Piedrita
Quilmes Compra Publicaciones
IF Soluciones SRL