Viernes, 19 agosto 2022
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
EN QUILMES OESTE
03/08/2022
Un enorme predio del Ferrocarril Roca fue desafectado para la construcción de viviendas
Un enorme predio del Ferrocarril Roca fue desafectado para la construcción de viviendas
Ubicado entre las vías y las avenidas Triunvirato y Amoedo, el importante predio ya está liberado física y administrativamente para su nuevo destino: El programa PROCREAR.
El ministerio de Transporte de la Nación desafectó un amplio predio que perteneció al Ferrocarril Roca en Quilmes, el cual está destinado a la construcción de viviendas del programa PROCREAR.

En diálogo con PERSPECTIVA SUR, la secretaria de Obras Públicas de la gestión Mayra Mendoza, Ceci Soler, señaló que "el financiamiento para las viviendas ya está garantizado por el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y ya se encuentra en proceso la elaboración del proyecto ejecutivo, ya están presentando los planes en el Municipio para comenzar la obra".

Mediante la resolución 509, emitida el lunes por dicha cartera estatal, se desafectó de la concesión de Ferrosur Roca al predio llamado “Playa Quilmes Sud” y “Playa Quilmes Intermedia”, que está entre las vías del ferrocarril, la avenida Triunvirato, y la Cervecería Quilmes. 

El plano difundido públicamente en 2015 muestra cómo se destinaría una franja que va de Triunvirato a Amoedo para las viviendas.



MIRÁ TAMBIÉN:
Adjudican obras para la Subestación en Quilmes por $ 526,6 millones


Corría el 2015 cuando la amplia franja de terreno del Ferrocarril Roca empezó a liberarse, debido a que se electrificaba el tren y las amplias playas de maniobras y talleres dejaban de tener sentido. Había 20 familias de ex empleados que tenían sus viviendas dentro del predio, que fueron reubicadas una a una.

La nueva playa de maniobras se construyó en parte del terreno, bien sobre las vías y Triunvirato; se construyó la Subestación eléctrica para dotar al nuevo tren electrificado de energía sobre la franja del terreno que da a la avenida Amoedo, y quedó todo el resto del predio libre.

Una empresa de construcciones viales ocupaba gran parte del lugar, habiendo tenido algún contrato de concesión en el pasado que caducó, pero que nadie reclamó. A su vez, una iglesia evangélica obtuvo un permiso precario para utilizar el lugar hasta que se decidiera un destino final para el mismo.



La resolución del lunes revela un poco qué pasó entretanto: hubo tres juicios de desalojo que inició en 2015 Ferrosur Roca contra la empresa de materiales Edimat SRL ante el Juzgado Civil 72, secretaría 102 de CABA, que se archivó en 2019; otro igual que tramitó ante el Juzgado Civil y Comercial 8 de Quilmes, que duerme desde 2016; y una tercer denuncia por usurpación contra Edimat y la Iglesia Evangélica Cristo al Mundo en la UFIyJ N° 2 y Juzgado de Garantías N° 2 de Quilmes, que también fue archivada.

Después de esto, ambas entidades abandonaron el lugar, dejando libre el predio, por lo que ahora el ministerio de Transporte lo desafectó de su concesionario, Ferrosur Roca, quedando así nuevamente en manos del Estado nacional, listo para destinarlo a la construcción de viviendas.

Mientras tanto, todos los materiales de infraestructura ferroviaria que hayan quedado en el lugar, dado que antiguamente funcionaron talleres y playas de maniobras, tales como “bienes muebles, vías, aparatos de vías y el resto de los bienes que componen la infraestructura ferroviaria que deban ser relocalizados”, quedarán en manos de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Asimismo, este organismo deberá efectuar la mensura y el deslinde de las porciones de terreno. (Fuente: Agencia Rieles)
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Equipajes Claudia
Quilmes Compra Publicaciones
OUTLET RODIA
Quilmes Compra Publicaciones
via cosenza