Viernes, 19 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ASOCIACIÓN ORÍGENES
01/08/2022
Hacer historia: La llegada del tren a Berazategui y el surgimiento de la ciudad
Hacer historia: La llegada del tren a Berazategui y el surgimiento de la ciudad
La Asociación Orígenes de Berazategui remitió a PERSPECTIVA Sur su última investigación histórica sobre la llegada del tren a Berazategui, de lo cual el 31 de diciembre próximo se cumplirán 150 años.
(Por Orígenes*) Si bien Berazategui nunca fue fundada oficialmente, sí podemos afirmar que el nombre Berazategui tomó estado público el 31 de diciembre de 1872 con la llegada del ferrocarril.

Ahora bien historiemos un poco, José Clemente Berasategui, el 26 de octubre de 1852 compró seis suertes de chacras de 500 varas cuadradas cada una a Marta Márquez, viuda de Valentín Barragán. Luego el 12 de enero de 1860, Martina Barragán le vendió, otras dos suertes de chacras de 500 varas cuadradas. Finalmente el 29 de octubre de 1870, solicitó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Emilio Castro la compra, de un terreno de propiedad pública, de más de 28 hectáreas, en el bañado.

En cuanto al ferrocarril, el 25 de agosto de 1857 el Congreso de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley N° 147 que autorizaba al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión de un ferrocarril de Buenos Aires hasta la Ensenada de Barragán (FCBAPE). En 1860 se la otorgó a Alfonso Lelievre, quien la traspasó en 1862 a James C. Simpson, el que a su vez en 1863 la transfirió a William Wheelright. Los trabajos se iniciaron ese mismo año y consistía en una trocha ancha (1,676 m). Luego de varias inauguraciones parciales, el 18 de abril de 1872 se amplió el recorrido y llegó el tren hasta Quilmes.

Volviendo a Berazategui, según el proyecto el ferrocarril debía atravesar parte de los campos de José Clemente Berasategui, para ello esté donó un predio de 100 por 300 varas para la construcción de la estación ferroviaria. Era costumbre de la época que llevara el apellido del donante: Berasategui. Pero por sucesivos errores ortográficos quedó “Berazategui”, que inclusive la familia adoptó como propio. En cuanto a las dimensiones, debemos tener presente que en Argentina se usó la “vara castellana de la Provincia de Buenos Aires” de 0,866 m, en nuestra ciudad muchos lotes fueron fraccionados con 10 varas de frente y por lo tanto el lote tiene 8,66 m. 

El 31 de diciembre de 1872, el tren pasó por primera vez por Berazategui, con un único carril, la formación inaugural recorrió los 61 km del nuevo trazado. A la altura de la actual estación Pereyra se desviaba a la izquierda para alcanzar la costa del Río de la Plata, a la altura de Punta Lara y desde allí llegó, con el presidente Sarmiento, su comitiva e invitados hasta la estación Ensenada, junto al Fuerte Barragán. 

El servicio era mixto vale decir, pasajeros y cargas, además se daban prestaciones telegráficas. En 1898 el FCBAPE fue adquirido por el Ferrocarril del Sud, que realizó varias modificaciones en su trazado. En 1948 pasó a ser parte de la red del Ferrocarril General Roca.

IMPACTO
La llegada del ferrocarril tuvo un enorme impacto en el pueblo. Berazategui se desarrolló y creció como consecuencia de la estación, le dio vida e identidad. Si bien ya existía un asentamiento poblacional, pero la ciudad empezó a evolucionar a partir de la llegada del tren. 
Antes de la llegada del tren, la actividad se desarrollaba entre la agricultura, la ganadería y los tambos. Inmediatamente apareció frente a la estación el comercio de Severo Berazategui (hijo de José Clemente), en su almacén se aprovisionaban los vecinos y su restaurante servía como parada para degustar comidas caseras.

Un año después de la llegada del tren, en 1873, a unas seis cuadras al sur de la estación de ferrocarril, sobre terrenos de Francisco Marqués, se remataron las tierras, y apareció el pueblo de “San Francisco” con un trazado hipodámico o trazado en damero, es un tipo de planeamiento urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas rectangulares. En 1892 a unas  tres cuadras al norte de la estación se loteo el barrio de “San Salvador”. 

Un dato para destacar es que el martes 4 de octubre de 1904, en la página 7 del diario "La Prensa" en el sector de boletines telegráficos de la Provincia de Buenos Aires, apareció por primera vez un telegrama desde Berazategui. Sin la llegada del tren y el nombre de la estación esto hubiera sido imposible

Alrededor de la estación se produjo un cambio sustancial a la fisonomía de la zona, en 1908 se instaló la cristalería Rigolleau, en 1909 se creó el Registro Civil, en ese mismo año, continuando con el asentamiento de la población, al este la estación se loteo un terreno que se denominó “Villa Maura”; desde 1915, funcionó un Cine-bar, en el almacén de ramos generales de Sebastián Olivero y podemos continuar con la sala de primeros auxilios, la biblioteca, etc.

Sin ninguna duda nuestra cuidad nació en función de la actividad del tren, gracias a éste se inició un proceso que cambiaría por completo el desarrollo de la futura ciudad. Trajo cambios sociales, económicos, comerciales, etc. Sería difícil imaginar el progreso de la ciudad, si el mismo no hubiera llegado. A partir de esto se comenzó a hacer huella de una historia que llega hasta estos tiempos.

Si bien tomamos como fecha de festejos el 4 de noviembre, en donde en el año 1960 se logró la tan ansiada autonomía del partido de Quilmes y que por cierto se debe seguir festejando y recordando, desde la Asociación Orígenes de Berazategui, humildemente consideramos que el 31 de diciembre de 1872 sea el día de la fundación de Berazategui a 150 años.

(*La Asociación Orígenes de Berazategui está integrada por David Iurescia, Juan Carlos Grassi, Claudio Egisti Staniscia. Fuentes Consultadas: Atanasio Antonio Lanz, “Apuntes para la Historia de Berazategui”. Asociación Orígenes de Berazategui”, segunda edición, 1994. Carlos A. Grau, “Berazategui, Datos para su Historia” Asociación Orígenes de Berazategui, 1994. Aldo Beliera, “Berasategui”, Biblioteca Popular Manuel Belgrano, 2010. Archivo de la Asociación Orígenes de Berazategui https://archivosferroviarios.blogspot.com)
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
PONCE
Quilmes Compra Publicaciones
Oddone
Quilmes Compra Publicaciones
Fresas