Viernes, 19 agosto 2022
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
PANDEMIA DE CORONAVIRUS
25/07/2022
Las personas con efectos adversos por la vacuna contra el covid podrán reclamar una indemnización
Las personas con efectos adversos por la vacuna contra el covid podrán reclamar una indemnización
Se trata de una resolución conjunta entre el ministerio de Salud y la superintendencia de Riesgos del Trabajo. En la disposición, se detallan cuáles son los requisitos que hay que tener para solicitarla.
El Gobierno Nacional estableció este lunes el procedimiento para poder solicitar posibles indemnizaciones por efectos adversos tras aplicarse la vacuna contra el coronavirus, en el marco del Plan Estratégico para la Vacunación contra ese virus.

A través del Boletín Oficial se informó “el procedimiento para la tramitación de reclamos indemnizatorios”. En base a lo que establece la normativa, esta compensación partirá del Fondo de Reparación Covid-19, creado por decreto y destinado a indemnizar a aquellas personas que eventualmente padezcan un daño en la salud física como consecuencia directa de la vacuna.



El primer artículo de la resolución 7/2022, que lleva las firmas de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Alberto Cossio, establece que esta compensación le corresponderá a quienes recibieron una vacuna contra el Covid-19 dentro del territorio nacional, en el marco del plan de vacunación aprobado por el Ministerio de Salud, y que “presente un efecto adverso sobre su salud física como consecuencia directa de la vacuna”.

No obstante, aclara en su segundo artículo que la tramitación del reclamo indemnizatorio requerirá que ese evento adverso “haya sido previamente notificado a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) por el personal de salud que asista al presunto damnificado o a la presunta damnificada, o que tome conocimiento del evento”.

INDEMNIZACIÓN POR EFECTOS ADVERSOS
Además, se especifican diversos pasos de verificación para evaluar que daños generó la vacuna y si corresponde el pago, la secretaría de Gestión Administrativa del ministerio de Salud “procederá al cálculo de la suma a pagar en concepto de indemnización”. 
“La tramitación del reclamo indemnizatorio ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, prevista en el artículo 8° de la Ley N° 27.573, requerirá que el evento adverso haya sido previamente notificado a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) por el personal de salud que asista al presunto damnificado o la presunta damnificada, o que tome conocimiento del evento”, señala la resolución.

Ahí mismo especifican que en caso de muerte o incapacidad física total y permanente de la persona tras recibir la vacuna “el Fondo de Reparación Covid-19 pagará una indemnización igual a 240 haberes mínimos jubilatorios del SIPA”. El total equivaldría a más de 9 millones de pesos según el último balance.

“Si los daños provocados por la vacuna no causan incapacidad física total o permanente, la indemnización se debe valuar proporcionalmente sobre esa suma de acuerdo con el porcentaje de incapacidad que establezcan las comisiones médicas”, sostiene el expediente.

Asimismo, informan que el pago de la indemnización prescribe tres años después de que los efectos que haya generado la vacuna.

Hasta el momento no se han dado a conocer la cantidad de personas que hayan sido protagonistas de algún efecto secundario o permanente generado por la vacuna contra el Covid-19 que comenzó a aplicarse a principios de 2021.

¿CÓMO RECLAMAR LA INDEMNIZACIÓN?
•    Informar del supuesto evento adverso, a través del personal de salud, en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

•    Presentar la solicitud correspondiente ante las Comisiones Médicas mediante la plataforma de Trámites a Distancia junto al certificado del diagnóstico, DNI y el carnet de vacunación.

•    Si se aprueba la solicitud, la misma pasará a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) del Ministerio de Salud y se procederá a verificar la notificación de este en el SISA.

•    La Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CONASEVA) determinará la relación entre la vacuna y el evento adverso denunciado.

•    En caso de que se pruebe la relación, la Comisión Médica correspondiente fijará el porcentaje de incapacidad que presenta el damnificado.

•    En base al porcentaje anteriormente mencionado, se determina el monto a indemnizar y se procede a realizar el pago.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Betular Maria Fernanda, Veterinaria
Quilmes Compra Publicaciones
Mi Laura
Quilmes Compra Publicaciones
Doña Rosa