Viernes, 19 agosto 2022
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CULTURA
20/07/2022
Homenaje al escritor Fogwill en un pasaje de Quilmes centro espera una ordenanza
Homenaje al escritor Fogwill en un pasaje de Quilmes centro espera una ordenanza
Los amigos colocaron el cartel con el nombre del escritor a la calle donde nació, pero es una iniciativa que aún no tiene una ordenanza que la institucionalice.
Un grupo de vecinos protagonizó días atrás la imposición simbólica del nombre “Pasaje Rodolfo Enrique Fogwill” a la cuadra de la calle Videla entre las vías del ferrocarril Roca y la avenida Hipólito Yrigoyen.

El lugar elegido es la calle donde el destacado escritor nació y vivió en su infancia, y la fecha -15 de julio- es la de su natalicio, en 1941. 

La iniciativa de renombrar esa arteria surgió de un grupo de intelectuales quilmeños y familiares del sociólogo y docente, pero aún no tuvo correlato legal en el Concejo Deliberante. De esta forma, la iniciativa aún se cuenta como un homenaje simbólico que aún no tiene legitimación institucional.



FOGWILL
Rodolfo Enrique Fogwill nació en Quilmes el 15 de julio de 1941 y falleció el 21 de agosto de 2010. Fue escritor, publicista, sociólogo y docente.

Fogwill obtuvo la licenciatura en Sociología en la Universidad de Buenos Aires donde se desempeñó como profesor titular. En 1979 creó la editorial Tierra Baldía en la que publicó las obras de los escritores Osvaldo y Leónidas Lamborghini, y "Austria-Hungría", los poemas de Néstor Perlongher y también su propio libro de poemas "El efecto de realidad".

En 1980 su cuento Muchacha Punk obtuvo un importante premio patrocinado por la empresa Coca-Cola, que le permitió dedicarse a la escritura.



Fue autor de la novela que le dio fama, “Los pichiciegos”. Junto a César Aira y Ricardo Piglia, es uno de los escritores argentinos más destacados después de que en los ochenta murieran Borges y Julio Cortázar.

Fogwill cultivó la poesía, el cuento y la novela. En 1982 la Editorial de la Universidad de Belgrano publicó su libro de cuentos “Música japonesa”. Pero fue en 1992, con la publicación de “Muchacha punk” que empezó su fama como narrador.

Escribió más de 20 libros, entre ellos los poemarios “El efecto de realidad” (1979) y “Lo dado” (2001), los libros de cuentos “Música japonesa” (1982) y “Cuentos completos” (2009), “Las novelas” (1992) y “Vivir afuera” (1998), por el que ganó el Premio Nacional de Literatura de Argentina seis años después.

Fogwill trabajó también como empresario de la publicidad y el marketing, donde alcanzó cierto renombre.

En 2003 recibió la prestigiosa beca Guggenheim y en 2004 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su novela “Vivir Afuera”.



Rodolfo Fogwill falleció en Buenos Aires el 21 de agosto de 2010, a causa de un enfisema pulmonar, resultado de su adicción al cigarrillo.

Héctor Libertilla lo definió como “un escritor violento y nato que debería ocupar el tan disputado lugar que dejó vacante Roberto Arlt”.

El archivo personal del escritor Rodolfo Fogwill, compuesto por materiales inéditos, manuscritos, fotografías, videos y documentos digitales, fue donado a la Biblioteca Nacional por sus cinco hijos: Andrés, Vera, Francisco, José y Ana Fogwill, quienes desarrollaron el archivo sobre una importante base documental generada por el mismo escritor, como un modo de preservar su legado literario y facilitar al público y estudiosos el acceso a su mundo interior y creativo.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Sepelios Alvear
Quilmes Compra Publicaciones
peluqueria claudio line
Quilmes Compra Publicaciones
Joyeria Cielo