Miércoles, 24 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
SALUD
20/06/2022
Apenas entre el 10 y el 14% de los pacientes acceden a cuidados paliativos
Apenas entre el 10 y el 14% de los pacientes acceden a cuidados paliativos
Especialistas en cuidados paliativos advirtieron este que sólo entre el 10 y el 14% de los pacientes y las familias en Argentina pueden acceder a este tipo de atención, y destacaron el avance en el Congreso del proyecto de ley que busca que el Estado garantice este "derecho humano" a través de prestaciones integrales en el ámbito público, privado y de la seguridad social.
La presidente de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (Aamycp), Liliana Rodríguez, sostuvo -en diálogo con Télam- que el proyecto de ley que cuenta con media sanción del Senado, y que esta semana pasada logró dictamen de comisión en Diputados, "es un paso para potenciar el acceso garantizando y el derecho a este tipo de atención".

La iniciativa, que obtuvo dictamen en la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados el martes pasado, continúa este martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados donde analizarán este proyecto de ley. En caso de obtener dictamen favorable, quedará en condiciones de ser llevado al plenario de la Cámara.

"Hace mucho que, desde la AAMYCP, venimos bregando para garantizar este derecho humano", dijo, y apuntó que "el alivio del sufrimiento es importante y es urgente".

La especialista señaló que "entre el 10 y el 14% de los pacientes y familias que necesitan cuidados paliativos tienen acceso a este tipo de cuidados en la etapa final de la vida", y que "ni siquiera tenemos registro de cuánto sufrimiento no pudo ser aliviado en etapas más precoces".

Al respecto indicó que, si no se forma a los trabajadores de la salud en "herramientas básicas, nunca van a pensar que un paciente tiene necesidades insatisfechas".

"Tenemos que educar a la población; los derechos no se declaman, se reclaman. Si la población no sabe que tiene este derecho, nunca lo va a pedir", consideró.

El proyecto de ley desarrolla una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, atender las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.

También promueve el acceso a terapias farmacológicas y no farmacológicas basadas en la evidencia científica para la atención paliativa, y la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos.
(Fuente: Tèlam)
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
ACADEMIA DE MANEJO - VENI A CLASE EZPELETA
Quilmes Compra Publicaciones
PALADINO LUBRICANTES
Quilmes Compra Publicaciones
Las unas y las otras