Sábado, 20 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
INVESTIGACIÓN
06/12/2021
Convenio de la UIQ con el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios
Convenio de la UIQ con el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios
A partir de este convenio, en 2022 se iniciará una agenda de trabajo para un proyecto de investigación referido al diagnóstico de determinados sectores productivos en el municipio de Quilmes.
Se firmó un acuerdo de cooperación entre la Unión Industrial de Quilmes y la Escuela Argentina de Negocios (EAN), representada por su rector Omar Quiroga y su vicerrectora Carolina Szpak, ex presidente de la UIQ.

La EAN es una institución académica de reconocida trayectoria y prestigio que, junto a la entidad quilmeña, se pusieron de acuerdo para desarrollar trabajos de investigación y propuestas para los distintos sectores productivos de nuestra ciudad. En esta oportunidad, el presidente de la UIQ, Horacio Castagnini, fue acompañado por Leonardo Wagner, director ejecutivo del Parque Industrial La Bernalesa, para describir los proyectos de parques industriales para la ciudad.
Horacio Castagnini, expresó: “Nos llena de orgullo que hayan confiado en nosotros para desarrollar trabajos de investigación y propuestas para los distintos sectores productivos de Quilmes. Es un salto de calidad enorme que da  la UIQ para diseñar un modelo industrial fuerte y competitivo para nuestra ciudad”.

Por su parte el rector Omar Quiroga destacó: "Para esta casa de altos estudios es un desafío enorme vincularnos y desarrollar acciones en conjunto con una Institución tan prestigiosa como la UIQ para dar respuestas concretas a las industrias de Quilmes". 

INVESTIGACIÓN
A partir de este convenio, en 2022 se iniciará una agenda de trabajo para un proyecto de investigación referido al diagnóstico de determinados sectores productivos en el municipio de Quilmes.

El equipo de trabajo -integrado por docentes investigadores del área de economía y administración- realizará el diagnóstico que tendrá como ejes principales: el nivel de actividad, la empleabilidad (volumen, perfiles), uso y proyecciones de incorporación tecnológica, inserción internacional, cadenas de proveedores, aspectos territoriales y perspectivas industriales.

La propuesta tiene como modalidad, seleccionar a 3 o 4 sectores productivos representativos del territorio de Quilmes a fin de indagar en el diagnóstico y desafíos que enfrentan las empresas de dichos rubros y cuantificar la representación sectorial en el municipio.

A partir del trabajo por parte de los centros de estudios que representan a la EAN, se destacará la descripción general de las cadenas de valor seleccionadas, identificar los eslabones en los que participan, la evolución reciente del sector a nivel nacional, particularidades y estadísticas territoriales, principales desafíos detectados, entre otros.

Se propondrá trabajar en un proyecto de investigación a cargo de un docente especializado en comercio internacional que tenga como objetivo estudiar las oportunidades de comercio en mercados específicos y barreras al comercio para un conjunto de productos seleccionados. 

Se seleccionarán sectores productivos para indagar en demanda de mercados externos y selección de mercados relevantes, origen de importaciones de mercados relevantes, barreras arancelarias y no arancelarias establecidas por dichos mercados y aspectos logísticos de exportación.



 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Farmacia MagaShop
Quilmes Compra Publicaciones
Esthetic center SPA
Quilmes Compra Publicaciones
Xsitestore