Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
EN LA SEMANA MUNDIAL
18/11/2021
El Sanatorio Solano concientiza sobre los riesgos de consumir antibióticos de manera indiscriminada
El Sanatorio Solano concientiza sobre los riesgos de consumir antibióticos de manera indiscriminada
En la Semana Mundial de la concientización sobre el uso de los Antimicrobianos (antibióticos), el Sanatorio Solano - Instituto Médico Modelo del 18 al 24 de noviembre hace hincapié en la necesidad de echar luz sobre las consecuencias nocivas para la salud del uso indiscriminado de estos medicamentos.
Jorge Laray, director médico del centro de salud sito en la calle 841 Nº 2469 de San Francisco Solano, explicó en el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (1203.9 fm) que “los antibióticos son sustancias que sirven para favorecer la curación de las enfermedades producidas por bacterias. Pero estamos preocupados por su uso indiscriminado, y por esto tratamos de concientizar”. 

“Porque no siempre el uso de los antibióticos está respaldado por síntomas y evidencias científicas, como análisis. Y una de las fuentes de la resistencia de las bacterias a los antibióticos, es la automedicación, y otra es cuando el paciente va buscando a algún profesional que le dé un antibiótico; estas son prácticas que ponen en riesgo los futuros tratamientos”, advirtió Laray.



“Esta semana nos proponemos concientizar a la población, porque el antibiótico interfiere en la reproducción de una bacteria, pero cuando lo usamos indiscriminadamente, los millones de bacterias que hay en el organismo sufren mutaciones, alteraciones en sus códigos, y hacen que tornen resistentes a ese antibiótico; de manera que si yo le suministro el antibiótico, termino matando a las bacterias que son sensibles, y dejo vivas a las que son resistentes, y que son justamente las que están produciendo la enfermedad. Entonces lo que termino provocando es que el paciente tenga la enfermedad, y encima, que no le puedo dar un antibiótico común. Tengo que subir de nivel, lo que implica subir de costo y quedarnos con menos expectativas para usar antibióticos”, explicó.

“Lo que aspiramos es que la gente tome conciencia de la necesidad de no usar antibióticos por su cuenta, sino cuando el profesional médico se lo suscribe, en base a evidencias científicas. No se debe tomar un antibiótico porque nos parece que tenemos los mismos síntomas que otra ocasión en que me dieron un antibiótico y me hizo bien. Tiene que ser un médico el que lo prescriba”, insistió Laray.

En el Sanatorio Solano estamos trabajando en la prevención, sobre todo cuando viene la demanda del antibiótico por parte del paciente, le explicamos el problema de tomar antibióticos cuando no es necesario, y hasta a veces se genera una discusión con el paciente, pero hay que entender esto”, explicó.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
BAIRES TEC
Quilmes Compra Publicaciones
Entretenete Juguetería
Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Puerto Luz