Lunes, 25 octubre 2021
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
HISTORIA DE VIDA
07/10/2021
Una quilmeña que da orgullo en el mundo: Fue cosplayer y hoy investiga accidentes nucleares en París
Una quilmeña que da orgullo en el mundo: Fue cosplayer y hoy investiga accidentes nucleares en París
Trabaja en la sede europea de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares junto a expertos de todo el planeta. Estudió en el Balseiro, y ama pintar y dibujar.
"Suelen pensar que los ingenieros nos ponemos un casco y nos metemos en lugares. A veces es así, pero no siempre. En mi caso, hay mucho Excel: investigo los eventos, incidentes y accidentes en plantas nucleares. Voy a la oficina de lunes a viernes de 9 a 17. El horario no es estricto y puedo trabajar de manera remota, pero lo presencial me permite encontrarme cara a cara con colegas de todas partes del mundo. Es fantástico”, expresó a Clarín la quilmeña Julieta Romero que hoy vive en París.

Desde enero trabaja como analista de Desempeño para la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés). El primer mes en esta nueva tarea lo transitó de manera remota. Se mudó a París en febrero y vivirá allí por dos años, pasado este lapso volverá a su trabajo en Buenos Aires como responsable en una empresa del Estado de chequear que los reactores nucleares cumplan los requisitos para operar.

Cuando no estudia reactores nucleares, Julieta dibuja. Por un enfoque estratégico, académico y económico, la ingeniería nuclear es su profesión principal y su veta artística la acompaña. Sueña con combinar ambas facetas de su personalidad. Por ahora, el lápiz queda relegado a un tiempo libre que no abunda.

Viajó a Francia sola con la idea de que su novio, Daniel, un desarrollador de videojuegos independiente con quien mantiene una relación abierta, viajara después. Se conocieron en 2019. Él vio una entrevista a Julieta en televisión sobre Chernóbil y empezó a seguirla en Twitter. De Twitter pasaron a Instagram y ahora están a punto de convivir en otro país.

“Es un trabajo de ensueño. Lo pienso y me asombro porque tengo 33 años y ya estoy acá, algo no muy usual porque buscan gente con mucha experiencia, pero como me recibí a los 22 y hace diez años que trabajo en el mismo lugar reúno las condiciones necesarias”.

Cada dos años, expertos en seguridad de plantas nucleares de distintas áreas -como radioprotección, mantenimiento, ingeniería y seguridad del núcleo, entre otras- se evalúan entre sí con el objetivo de marcar áreas a mejorar. En esta práctica se empareja a personal de WANO con profesionales de la industria que no forman parte de la asociación. Julieta participó de una revisión entre pares que se realizó en 2018 en España, como par de la industria en el área de protección contra incendios. Luego de aquella experiencia decidió que quería trabajar allí.

La tragedia de Chernóbil motivó el nacimiento de WANO. "La Asociación Mundial de Operadores Nucleares se creó para que todas las centrales podamos mirarnos y cuidarnos entre nosotros. Me pareció que lo que se hace es súper noble. Me fascinó. Cuando volví a Buenos Aires le conté mi interés a mi jefa. ́'Si te preparás para eso en dos años te postulo', me dijo. Y fue lo que sucedió", explica.

“Me gusta mi trabajo en Buenos Aires, pero después de tanto tiempo comencé a sentir que se volvía rutinario y que podía ser más útil si incorporaba nuevos conocimientos. Cuando se terminen estos dos años tengo que volver y voy a poder aplicar lo que aprendí”.

DE QUILMES A BARILOCHE
Aunque sus raíces ancestrales están en Italia y España, Julieta fue hasta los ocho años al Colegio Alemán de Quilmes (Holmberg Schule) “porque era laico y barato”. Tenía un hermano mayor, Gonzalo, que falleció a los diez años en un accidente doméstico, mientras estaba de vacaciones con sus abuelos maternos en Córdoba. La tragedia y la búsqueda de un nuevo comienzo motivaron la mudanza de la familia a Bariloche, donde nacieron sus dos hermanas menores, Luz y Ariela. En esa ciudad fue al colegio Instituto Primo Capraro (Deutsche Schule Bariloche).

“Curiosa por naturaleza”, cuando terminó el colegio decidió estudiar la Licenciatura en Física en el Instituto Balseiro. Para ingresar debía cursar materias de los primeros dos años de una carrera de física, ingeniería o un campo afín en otra institución.

Optó por inscribirse en Ingeniería en Mecánica en la Universidad Nacional del Comahue, en Bariloche. Durante su paso por la carrera descubrió que era posible aplicar la creatividad en ingeniería y esto le permitiría no dejar de lado a su otra pasión, la artística. "Ingeniera nuclear de día. Artista de noche", se describe en su bio de Twitter.

Se augura un futuro abocado a la divulgación científica, a la comunicación sobre energía nuclear de una manera transparente, fáctica y entretenida. Una modelo a seguir es la youtuber estadounidense Natalie Wynn, quien explora en sus videos temas como la política, el género, la raza y la filosofía.

“Me gustaría combinar las dos facetas, ingeniería y arte. Si alguna vez genero algo parecido, voy a cumplir mi objetivo de vida”. Pronto tendrá la oportunidad de producir para WANO videos sobre fundamentos de operación nuclear y curará contenido para un showroom sobre accidentes nucleares. 

DRAGONES
Su devoción por estas criaturas míticas la llevó primero a pintarlas y luego a ser cosplayer, como se denomina a las personas que representan a personajes de películas, series, videojuegos o cómics. “Descubrí que la gente se lookeaba cuando me invitaron a dibujar a una convención de Game of Thrones que se hizo en Buenos Aires. Enloquecí”, recuerda de esta etapa que le duró entre 2013 y 2016. “Fue lindo, pero siento que ya pasó”.

Su primer cosplay -el que más le gustó y repitió varias veces- fue como Daenerys Targaryen, la madre de los dragones, uno de los personajes principales del libro y la serie Game of Thrones. En este mundo descubrió su gusto por la costura y la recreación de vestuario. “Mientras más desafiantes y detallados, mejor”, dijo a Clarín. Firma sus creaciones artísticas como @JDRagones.


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
El Polo
Quilmes Compra Publicaciones
Carolina Caleca
Quilmes Compra Publicaciones
Comer