Martes, 23 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ESPACIOS COMUNITARIOS
24/09/2021
Inauguraron una zona de crianza comunitaria en el CIC del Barrio Iapi
Inauguraron una zona de crianza comunitaria en el CIC del Barrio Iapi
La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner, inauguraron una Zona de Crianza Comunitaria, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Iapi (calle 173 y Pampa, Bernal Oeste), en el marco del programa Primeros Años.
“Firmamos un convenio con Gabriel Lerner con el objetivo de implementar Zona de Crianzas Comunitarias, una política destinada a fortalecer las capacidades de crianza de las familias en situación de vulnerabilidad. Desde el Gobierno Municipal vamos a profundizar las políticas públicas para acompañar a las familias que más nos necesitan, a través del abordaje integral de promoción y protección de derechos”, aseguró Mayra Mendoza.



Por su parte, Lerner destacó el trabajo contínuo con la mandataria quilmeña y se refirió a las características del nuevo espacio: “Lo fundamental es que promueve una crianza con derechos y amorosa, el acompañamiento a las mamás embarazadas y después un trabajo conjunto con las mamás y los bebés en promoción del juego, seguridad alimentaria, lactancia materna, primeros contactos con los libros; es decir, es un programa que se focaliza en un adecuado cuidado del embarazo y en una adecuada crianza de niños”.

Y agregó: “Esto se da en el marco de un nuevo contexto legal que es la Ley de los 1.000 días, que pone el foco en una batería de políticas públicas centradas en acompañar los procesos de embarazo, gestación y crianza, desde la perspectiva alimentaria, afectiva, educativa y lúdica”.



A su turno, la subsecretaria de Política Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Adolescentes de Quilmes, Carolina Atencio, señaló que “esta Zona de Crianza Comunitaria en el Barrio Iapi acerca la posibilidad de trabajar los vínculos en las familias. Será sobre todo un espacio de contención y de articulación, porque todo lo que pueda surgir dentro de los espacios de taller se va a articular directamente tanto con el Servicio Local de Niñez y Adolescencia como con la pata de Promoción de Derechos y de Prevención que tenemos en la Secretaría. No son espacios aislados, sino en constante relación y comunicación para que el Municipio pueda acompañar a las familias en las necesidades que se presenten”.

En tanto, Nancy Martínez, facilitadora del programa Primeros Años, aseguró: “Estamos muy contentas porque ahora tenemos un lugar fijo, antes de la pandemia estábamos trabajando a domicilio o en el lugar donde las personas nos dijeran, por ejemplo, las entrevistas las hacíamos en una plaza, porque a veces no querían que fuéramos a la casa, pero ahora cambió la modalidad y contamos con esta nueva Zona de Crianza Comunitaria. Un lugar donde estamos todos los días, donde la gente sabe que puede venir. Lo más importante de nuestra tarea es ayudar a crear vínculos”.



En Quilmes ya funcionan otras dos Zonas de Crianza Comunitaria, una en el CIC La Matera y otra en el CIC 2 de Abril. Además, se sumará una cuarta en el barrio El Monte Matadero, cuando se inaugure el CIC.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Nueva Luna Encantada
Quilmes Compra Publicaciones
Shell Quilmes Centro
Quilmes Compra Publicaciones
BIANCHEZZA