Viernes, 17 septiembre 2021
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
14/09/2021
PASO 2021: 5 Claves sobre lo que ocurrió en Quilmes
PASO 2021: 5 Claves sobre lo que ocurrió en Quilmes
El periodista fundador de PERSPECTIVA SUR analiza los resultados de las PASO en 5 claves, y pone en relieve que desapareció el voto peronista No K, e hipotetiza sobre su destino.

(Por Raúl David Caballero) El fenómeno ocurrido en las urnas el pasado domingo, llevará su tiempo. Por lo pronto aparece borrado un sector completo del peronismo local. Puede haber alguna clave en los que no fueron a votar. Veamos, paso a paso.

Repasar el 42,2% a 35,2% de los resultados provisorios, muestra al oficialismo dos puntos por debajo de su 37% histórico, en tiempos de Villordo o Gutiérrez. Dos señales: 1) Se muestra frágil la base propia que, 2) aún con los años, no se muestra crecida. Es un 14,6% por debajo de su (49,8%) última cosecha en 2019 que marcó la llegada de Mayra Mendoza al gobierno local. 

MIRÁ TAMBIÉN:
Mendoza: "Gracias por haber elegido a Ceci Soler como la candidata más votada de Quilmes"




CLAVE 1: LA PARTICIPACIÓN BAJÓ EL 14,6%
Es la misma cifra de votos que perdió el oficialismo. Se trata de 75 mil vecinos que se quedaron en casa. Esto achicó la torta de votos a repartir, entonces con menos votos, aparece un mejor resultado en bancas.

Así el espacio Juntos, aún perdiendo 31 mil votos en relación a su última elección, conservó el 42% del resultado. En el caso del Frente de Todos, con una baja de 77 mil votos, cedió un 14,6% de participación. De 49,2% en su última elección, ahora cosechó el 35,3%. 


MIRÁ TAMBIÉN:
Martiniano Molina: “Hicimos una gran elección que nos abre un panorama interesante para 2023”


CLAVE 2: DESAPARECIÓ EL “PERONISMO NO K”
El espacio que lideró Sergio Massa, absorbido en el Frente de Todos, se diluyó completamente. Ya desde hace varios años, sin referentes ni propuestas, el sector que apareció canalizando localmente lo que apareció en el escenario mayor apelando al “peronismo no K”, cosechó en varios turnos electorales dos bancas en el Deliberante. 

En su momento, tuvo un desempeño estable del 17% del electorado. En 2019, se integró al oficialismo que cosecharía el 49,2% de votos locales. 

Dos años más tarde, todo el peronismo unido obtiene un 35,2%, lo que supone la evaporación de este sector. 


CLAVE 3: CAMBIOS EN EL DELIBERANTE 
De repetirse este desempeño en noviembre, un posible reparto de bancas sería 7 bancas para Juntos y 5 para el Frente de Todos. Si bien lo local no ha pesado a la hora de votar, está en debate la composición del Concejo Deliberante local. 

En 2019 ingresaron 6 concejales por cada sector. Si en noviembre se repitiera el resultado del domingo, el Deliberante podría quedar con 13 bancas para Juntos y 11 del Frente de Todos, lo que supondría todo un dato político e institucional.


CLAVE 4: QUÉ HICIERON LOS VOTANTES 
•    3,4 de cada 10 vecinos cambiaron su voto de hace dos años. Fueron 108 mil. 

•    Juntos perdió 31 mil votos. Por la baja en la participación general, retuvo el 42% del total.
 
•    El Frente de Todos cedió 77 mil votos, lo que representa un 14,6%.





Clave 5: PARA DÓNDE FUE EL CAMBIO 
NO VOTÓ. Siete de cada diez cambios (75 mil vecinos) se quedaron en casa. Aquí puede estar la evaporación del voto “peronista no K” que marcamos más arriba, por no encontrar cómo expresar su preferencia o cómo forma de mostrar decepción.  

VOTÓ POR OTRO. El resto, otros 40 mil votos, se canalizaron en otros partidos. De las 25 listas que fueron de la partida, 17 registraron algún voto. Ocho listas presentes no registraron voto alguno. 

Las dos fuerzas centrales y otras cuatro (Frente de Izquierda con 5,68%; Vamos con Vos con el 3,51%; y Unión Celeste y Blanca con 1,64%), quedaron anotadas para la segunda vuelta en noviembre.

VOTOS VIUDOS. Finalmente aparecen 20 mil votos viudos, que deberán reacomodarse, porque sus preferencias no alcanzaron el 1,5% mínimo para tener derecho a pasar.
Final: Con tamaña presencia del debate nacional, de Quilmes poco. Tendremos tema. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
BOMBONERIA FIRENZE
Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Puerto Luz
Quilmes Compra Publicaciones
Agra