Martes, 16 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
POR VIDEOCONFERENCIA
02/08/2021
Presentarán la revista ABC la cultura del psicoanálisis nº 5 “Exceso: Variaciones sobre el síntoma”
Presentarán la revista ABC la cultura del psicoanálisis nº 5 “Exceso: Variaciones sobre el síntoma”
El sábado 21 de agosto a las 10, Colegio Estudios Analíticos y Biblioteca Macedonio presentarán la revista “ABC la cultura del psicoanálisis Nº 5 Exceso - Variaciones sobre el síntoma, Ediciones RSI” a través de Zoom, plataforma de videoconferencia.
Las presentaciones estarán a cargo de Laura Bosco (practicante del psicoanálisis, vicedirectora del Consejo de Gestión, coordina la comisión Biblioteca Macedonio de Colegio Estudios Analíticos), Juan Quiroga (Psicoanalista. Presidente y director del Centro de Lecturas: Debate y Transmisión, sitio declarado de interés por el Senado de la Nación por su labor en investigación y difusión del psicoanálisis) y Ángel Fernández (psicoanalista en Rosario, director del CAP curso anual de psicoanálisis, docente de la Cátedra DPC "B" UNR) con la coordinación de Sebastián Bartel (Practicante del psicoanálisis, miembro de Colegio Estudios Analíticos, coordina la comisión de Prensa y Difusión).

La entrada será libre con inscripción previa en info@colegioestudiosanaliticos.com.ar.

En este quinto número, la revista aborda la problemática del exceso a la luz del acontecimiento traumático relevado originalmente por Freud y retomado posteriormente por Lacan. La publicación incluye trabajos específicos acerca del tema y su relación con las nuevas modalidades del síntoma, la anorexia, las adicciones, la bulimia, la cuestión trans, entre otros. Un abordaje de las presentaciones del exceso contemporáneo desde la perspectiva de escritos originales que articulan cuestiones cruciales para el psicoanálisis como el lugar de la pérdida, el rechazo del Otro, el cuerpo, el goce y los imperativos, la locura y la cordura, las vías del tratamiento y la función del analista.

María del Rosario Ramírez, directora de la revista ABC la cultura del psicoanálisis, circunscribe de este modo la cuestión: “Esa huella en la historia del psicoanálisis, en la historia del trauma, trata siempre de la historia de encuentros con sorpresas, fuera de programación. Es decir, no solo lo impredecible, sino en ocasiones lo inconcebible. En eso consiste un relato, la historia de los malos encuentros, de las malas sorpresas que se tuvieron. Son las muestras de un desarreglo fundamental en los seres hablantes, que Jacques Lacan ha retomado en múltiples lugares mucho antes de hablar de manera fulgurante de la no relación sexual”.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Bicicletas Tozzi
Quilmes Compra Publicaciones
ELEVATION PARK
Quilmes Compra Publicaciones
Tabaquería Fénix