Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
EDUCACIóN
11/05/2021
Inauguran un nuevo pabellón literario en la cárcel de Olmos
Inauguran un nuevo pabellón literario en la cárcel de Olmos
Con un encuentro virtual del que participaron 40 personas privadas de la libertad se inauguró el tercer pabellón literario en la Unidad 1 Olmos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en una iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Se trata del programa “Pabellones Literarios para la Libertad” que se desarrolla en las cárceles bonaerenses con el fin de promover espacios de lectura y escritura como parte del tratamiento penitenciario destinado a la formación integral de los internos.

Este pabellón literario se suma a los dos ya existentes en esa cárcel y está integrado por 40 residentes del pabellón 11, del primer piso del penal que, además de abordar la práctica sostenida de lectura y escritura como herramientas transformadoras, cuenta con el acceso a bibliografía a través de una biblioteca propia y distintos talleres relacionados.



De la inauguración participaron vía Zoom la asesora del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julia Lescano, el director general de Asistencia y Tratamiento del SPB, Pablo Bonafé, el director de Cultura y Deporte, Walter Bertolotto, la jefa de Departamento Cultura, Gabriela Ríos, el juez del Tribunal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, también impulsor de la iniciativa junto al capellán general del SPB Carlos Pont Gasques.

“Para nosotros es un reafirmar el compromiso, cada vez que se inaugura un nuevo pabellón literario. Entender que no es un mero taller que trabaja sobre la literatura, sino que se amplía a que no haya violencia. Eso hace que la gente  voluntariamente decida donar libros a la cárcel, comprometiéndose con esta realidad”, expresó Conti al  dar inicio a la reunión virtual.

También participaron vía online el capellán Juan Ferri y las talleristas que acompañan el proyecto junto a los privados de libertad, quienes desde las instalaciones del colegio de la cárcel, se conectaron para manifestar en la voz del interno Pablo su agradecimiento y entusiasmo por formar parte de esta propuesta.

Julia Lescano, en representación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, les habló a los internos: “Es importante que el día que salgan, por favor convenzan a la sociedad a través de las palabras, del cambio que han hecho. Que esto es verdad, y que estas iniciativas funcionan. Que ya no necesitan un arma porque tienen la palabra”. 

Y agregó que con el ministerio “estamos convencidos que éste es el único camino: la educación, que modifica la vida de las personas”.

En tanto, Bonafé recordó que “hoy ya son 40 los pabellones literarios inaugurados. Eso llevó a registrar menos violencia, mejoras en la convivencia y  observar en la estadística que a mayor nivel educativo menor el índice de reincidencia.  El pabellón literario nos ofrece eso, una nueva forma de vida y que el tiempo en contexto de encierro se puede capitalizar para obtener nuevas herramientas para reinsertarse en la sociedad y no reincidir”.
 
Por último, Ríos, cerró la jornada con el planteo de un objetivo claro. “Estos pabellones tienen que llegar a todas las unidades de la Provincia. Así que ésa es nuestra meta, ya superamos la mitad de las unidades y pronto completaremos este objetivo con más inauguraciones.”
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Leblon
Quilmes Compra Publicaciones
Cherie
Quilmes Compra Publicaciones
Maxi Kiosco Taeko