Viernes, 27 noviembre 2020
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
Fernando Collizzolli, dir. Rel Internac. Mun. Quilmes
01/11/2020
Quilmes y el Día Mundial de las Ciudades
Quilmes y el Día Mundial de las CiudadesEn la actualidad, las ciudades ejercen un rol cada vez más relevante a nivel global y gran parte de los desafíos en la construcción del desarrollo sostenible se dirimen en los límites de sus territorios. Este nuevo Día Mundial de las Ciudades se presenta como una oportunidad para reflexionar desde Quilmes sobre los retos existentes.

Por disposición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 31 de octubre desde el año 2014 se conmemora el Día Mundial de las Ciudades con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la comunidad internacional acerca de la cuestión urbana. Este año, su séptima edición, se realiza bajo el lema “valorar nuestras ciudades y comunidades”.

Los datos son, en ese sentido, esclarecedores: las ciudades ocupan solo el 2% de la superficie total del planeta pero albergan el 54% de la población mundial y generan el 60% del PBI global. Al mismo tiempo, son responsables del 60% del consumo anual de la energía global, generan el 70% del total de las emisiones de efecto invernadero y contribuyen con el 70% de los desechos mundiales.

Este panorama se intensifica al referirnos a nuestra región. América Latina es la región más urbanizada del planeta con el 80% de su población viviendo en centros urbanos fracturados en los que el acceso al suelo y a los servicios públicos esencialeses una quimera para muchos. Ni hablar de nuestro país, donde el ahora famoso AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) concentra el 37% de la población en el 0,4% del territorio nacional.

En este marco, la pandemia COVID 19 ha puesto de manifiestola profunda desigualdad existente en nuestras ciudades -incrementando la presión sobre los recursos e infraestructuras-, así como también el rol fundamental que cumplen los gobiernos locales y la importancia de la cooperación internacional entre ciudades para hacer frente a los desafíos.

En el caso de nuestro municipio, por decisión de la intendenta Mayra Mendoza, Quilmes está desplegando una agenda de internacionalización que le permita acceder a recursos, generar articulaciones e iniciativas para una gestión comprometida con la construcción de una ciudad moderna, inclusiva y sustentable en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Quilmes cuenta con una historia de participación internacional lamentablemente abandonada en años recientes. Por eso desde diciembre de 2019, hemos definido una agenda que tiene como ejes la cooperación internacional descentralizada, el trabajo con las colectividades, el fomento del comercio exterior yla promoción de los ODS.

La renovación del protocolo de intenciones con la ciudad china de Nanchang y la gestión de una donación de insumos en el marco de la pandemia, la incorporación a la red de “Ciudades Solidarias” de ACNUR, así como la participación en distintos foros y redes internacionales (MERCOCIUDADES, Coalición LAC, Foro Mundial de Ciudades por los Derechos Humanos, RIMIG, entre otros) son algunos hitos de avance en esa dirección.

En definitiva, en los centros urbanos está en juego la consecución de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pero como ha expresado nuestra Intendenta, las políticas neoliberales son incompatibles con el cumplimiento de esta Agenda 2030. Necesitamos construir políticas participativas, democráticas, inclusivas, innovadoras y solidarias atentas a la igualdad de género y el cuidado del medio ambiente. Allí la paradiplomacia y la internacionalización municipal tienen mucho para aportar.

Fernando Collizzolli
Director de Relaciones Internacionales
Municipalidad de Quilmes