Viernes, 27 noviembre 2020
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
As. Cult. Sanmartiniana De Quilmes "Sable de Gloria"
12/08/2020
Homenaje al Padre de la Patria
Homenaje al Padre de la PatriaEl Libertador de medio continente prefirió el exilio antes de derramar sangre de compatriotas en las luchas civiles. En Boulogne Sur Mer, Francia, un 17 de agosto de 1850 se apagaba la vida de este militar ejemplar.
Si quisiéramos sintetizar la proyección sanmartiniana en la historia de nuestra patria diez aspectos de su marcial personalidad nos hablarían de su ejemplo y apelarían a nuestra grandeza: sencillez, valor, patriotismo, desinterés, acción, sacrificio, gratitud y honor.

La sencillez que lo acompañaría en todos los años de su vida, desde su infancia, en la preparación del Cuerpo de Granaderos a Caballo eligiendo sus soldados entre todos los argentinos sin jerarquías y distenciones, hijos de las sencillas provincias que supieron seguir el valiente fulgor del sable de su Jefe en las barrancas del Paraná en el Combate de San Lorenzo.

El valor sus ejemplos abundan cuando luchaba en África, en Francia, en Bailén, y aquí en San Lorenzo que con su sable en alto se lanza contra los españoles al frente de sus gloriosos escuadrones y en la cuesta de Chacabuco. El valor es una fuerza moral y lo demuestra cuando convierte el desastre de Cancha Rayada en el triunfo de Maipú sosteniendo en alto la moral de sus soldados y de la población en Santiago de Chile, antes de emprender la gloriosa cruzada hacia el Perú.

El patriotismo estaba hecho de acción, de pensamientos, de latidos, por eso legó a la posteridad su frase: “Para los hombres de corazón se han hecho las empresas”

El desinterés que fue una constante en su vida hasta el momento de su muerte cuando cerró sus ojos fatigados.

El carácter todo en él fue firmeza solo así con firme voluntad organizadora, pudo poner en marcha al Ejército de los Andes y liberar a Chile y Perú, cuando equipa en Mendoza 5000 hombres y descubre a un Fray Luis Beltrán capaz de convertir a las viejas campanas de los templos en balas y cañones, movilizando a las mujeres puntanas para la confección y teñido de los uniformes y otras buscando telas, cosiendo y bordando la Bandera de los Andes.

La inteligencia: Su talento queda demostrado en lo cívico y en lo militar, en toda su campaña de guerrero y conductor de los pueblos. Era muy astuto para observar situaciones y espiar a su alrededor y tratar de sorprender al enemigo.

Acción, sacrificio, gratitud y honor: son los cuatro puntos cardinales de las virtudes del temple sanmartiniano. La acción demostrada en la arquitectura bélica de organizar la expedición al Perú, el sacrificio cuando abandona su patria para marchar al exilio definitivo “porque no quiere ni debe pertenecer a ninguno de los partidos que se disputaban el poder” , la gratitud “buscaré en el retiro, el seno de la paz y en cada día que abrace a un viejo soldado del ejército Libertador y reciba la más dulce recompensa de todos mis trabajos y el honor expresando esta frase para el bronce “Ante la causa de América está mi honor, yo no tendré patria sin él y no puedo sacrificar un don tan precioso por cuanto exista en la tierra”.

Y así lo vemos en Boulogne Sur Mer, con el canoso pelo agitado por el fresco del atardecer mirando ese océano tras el cual está el contorno de su patria querida. Una patria a la cual él habría podido afirmar que dejó ese legado como la piedra angular de su grandeza.

Estas virtudes que son tan grandes como su propia gloria.

Prof. América Argentina Trgovcie, Presidente
Eduardo Roverano, Vicepresidente
Lic. Roberto Negri, Secretario


SIN ACTO
La Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes “Sable de Gloria” comunica que por el COVID 19 no realizará el acto en la Plaza San Martín el 17 de agosto a las 15 hs. Lo recordaremos en la Santa Misa que oficiará el Padre Lucio Carvalho, a las 19 hs. por la página de Facebook Live de la Diócesis de Quilmes.
Quedan todos invitados enviándoles un fuerte abrazo y llevando siempre muy alto los valores del Padre de la Patria