Lunes, 24 febrero 2020
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
María Susana López
03/02/2020
Cambios globales en los ecosistemas
Los cambios globales están vinculados al uso y cobertura de la tierra, a la diversidad biológica, a la composición de la atmósfera y al clima, que pueden alterar la capacidad del plantea para sustentar la vida.

Los países y el hombre moderno, tiene como principal desafío afrontar la pérdida de la biodiversidad, que está afectando a los ecosistemas.

El cambio en el uso y cobertura del suelo, es el principal responsable de la crisis actual en el ámbito terrestre. La deforestación de bosques tropicales y subtropicales, la sustitución por cultivos, están alcanzando magnitudes alarmantes.

El calentamiento global por efecto de los gases de efecto invernadero, el ascenso del nivel del agua, sequias recurrentes, incendios forestales, fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de zona de humedales, son algunos de las consecuencias ocasionadas por los cambios.

Dichos cambios, se han intensificado en las últimas décadas, trayendo aparejado, problemáticas a nivel ambiental; pérdida de la biodiversidad, fragmentación de hábitats, deterioro de recursos, conflictos sociales, reconversión de actividades, nuevas estrategias económicas y ajustes en las normativas asociadas a los recursos y sus manejos.

Es importantes que los ciudadanos tomemos conciencia, pongamos nuestro granito de arena, en el día a día, y exijamos a los gobiernos medidas y proyectos para prevenir estos cambios globales que perjudican a todos.