Martes, 12 noviembre 2019
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
Manuel Jaramillo, Dir. Vida Silvestre Argentina
07/11/2019
Ambiente debe volver a ser un ministerio
La recuperación de nuestro país de las recurrentes crisis financieras ha tenido su base en la enorme riqueza de recursos naturales renovables y no renovables de los que disponemos. Estos recursos son de jurisdicción provincial. No obstante es responsabilidad del Estado Nacional definir los presupuestos mínimos para su conservación y uso sustentable.

Teniendo esto en cuenta es fundamental la existencia de una política de estado - que trascienda a los gobiernos de turno- que asegure igualdad de capacidad de defensa y negociación de nuestros recursos naturales (los de todos los argentinos), ante los intereses de las industrias extractivas, los agro-negocios, la presión inmobiliaria, entre otros.

Nuestros bosques, nuestros humedales, nuestros glaciares, nuestros mares, nuestros pastizales naturales, nuestras especies (muchas amenazadas), y las comunidades que de ellos dependemos necesitamos tener un peso específico que nos permita estar en igualdad de condiciones ante otros intereses.

Científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climatico y del Panel Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos han alertado a la comunidad global sobre la amenaza de vivir de espaldas a la naturaleza, Argentina ha firmado compromisos internaciones que obligan a los gobiernos y a los ciudadanos a modificar esta actitud.

Sólo así podremos cambiar la historia de nuestro país, generando un modelo de desarrollo armónico con la naturaleza y respetuoso de los pueblos originarios y las comunidades locales. Un desarrollo que ofrezca a los argentinos y al mundo productos y servicios de alta calidad, con certificaciones de sustentabilidad y climáticamente inteligentes. No podemos seguir usando a nuestros recursos naturales como moneda de cambio. Necesitamos instaurar un nuevo pacto entre la Naturaleza y las personas y lo necesitamos ya.

Necesitamos honrar el Artículo 41 de nuestra Constitución Nacional. En él se expresa que " Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo".

Para poder avanzar en esta línea es necesario que nuestro país cuente con un Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con fuerte articulación e interacción con los demás ministerios nacionales, sentándose en la misma mesa de discusiones y con el mismo nivel. Invertir en nuestros recursos naturales es, sin duda, la mejor forma de asegurar nuestro futuro.

Manuel Marcelo Jaramillo, Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina