Domingo, 20 octubre 2019
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
Dr. Marcelo Suárez Nelson
15/07/2019
Solicitan cambio de límites del partido de Hurlingham
Nuestro partido de Hurlingham limita con el de Tres de Febrero (por una parte) por la calle Combate de Pavón, lo que resulta absolutamente ilógico ya que los límites geográficos naturales son el arroyo Morón y el río Reconquista. Esta calle corresponde mitad a un Municipio y mitad a otro, ¿qué loco no? Esta situación parecida la estamos padecido los vecinos de Hurlingham en la Ruta 4, siendo esta Ruta el "patio trasero" de Morón y de Tres de Febrero.

En aquellos momentos nos contestaban desde estos Municipios y desde la Provincia de Buenos Aires que el límite era el arroyo Morón y ¡marche preso!, aunque cuando Hurlingham era Delegación Municipal detentaba la administración de esas tierras.

Un proyecto de mi autoría para recuperar ese pedazo de la Ruta 4 presentado por el diputado Gabriel Villegas en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, casi fue aprobado ¡pero no! y lamentablemente la zona sigue en el mismo estado de abandono, ya que Morón y 3 de Febrero siguen sin mantener su territorio lindante con Hurlingham con seriedad y la mugre continúa. Así perdimos los vecinos poder ingresar a nuestro Municipio libre de basura, y estamos condenados a los basurales.

Hoy vengo a presentar este proyecto que viene a responder a los reclamos de los vecinos del partido de Hurlingham, solicitando una reparación histórica con respecto a los límites con el partido de 3 de Febrero, en donde uno estos límites geográficos naturales se dejó de lado por el legislador, como es el arroyo Morón y se toma como límite la calle Combate de Pavón, hoy Avenida, que es utilizada casi únicamente por los vecinos de Hurlingham debido a que está dentro de nuestra geografía hídrica, social y ambiental.
Este proyecto comprende solicitar en carácter de reparación histórica, el cambio de límites a fin de que el arroyo Morón sea el límite de los dos partidos entre Hurlingham y Tres de Febrero.

UN POCO DE HISTORIA
Estos límites geográficos corresponden a los lugares en donde se asentaban los indígenas que poblaban nuestras tierras, ellos eran los querandíes y los pampas, utilizando los arroyos y ríos para abrevar animales y el riego de sus huertas. La caza y la pesca también eran fundamentales para la dieta de nuestros pobladores originarios.

Es por ello y en parte por la vinculación natural de la población de origen, la población criolla, los inmigrantes y los descendientes de comunidades de todos ellos con los equinos, que luego se establece como cuestión natural, tanto el Hipódromo de Hurlingham con carreras de caballos y trote, y el Club San Jorge en tierras que fueron adjudicadas al Ejercito, específicamente a la Guarnición Militar Campo de Mayo.

En el barrio de Villa Club viven familias dedicadas al turf convirtiéndose Hurlingham en un polo de atracción con las carreras de sulkys, equitación y el polo, realizándose eventos internacionales, nacionales y locales que le dan al Hipódromo de Hurlingham, Club San Jorge y Villa Club, una impronta única. Estas actividades promueven el trabajo local tanto de cientos de vecinos como de pymes vinculadas a fabricación de botas de cuero, tacos de Polo, herrerías de equinos, caballerizas, cuidadores de caballos, fabricación de elementos para el mantenimiento de sulkys para el trote, monturas, forrajerías, etc.

Es ilógico e incongruente que el Hipódromo de Hurlingham esté dentro del Municipio de Tres de Febrero, cuando los vecinos de Tres de Febrero ni siquiera saben que esas tierras son geografía de su municipio. Casi el 100% de los pobladores de nuestro Municipio acreditan que el Hipódromo de Hurlingham y el Club San Jorge pertenecen a nuestro Distrito, y por acción u omisión del legislador, no están en Hurlingham.

Es por todo ello que solicitamos la revisión de estos límites a fin de que se realice una reparación histórica y el arroyo Morón sea nuestro límite geográfico con Tres de Febrero.
El Club San Jorge y el Hipódromo pertenecen a la identidad de los vecinos y del Partido de Hurlingham y nunca debieron salir de sus límites geográficos, y hoy el Municipio de Hurlingham con sus contribuyentes deben atender la iluminación, limpieza, seguridad y salud en las eventualidades que se producen en Combate de Pavón. La lejanía con Tres de Febrero es evidente y esta situación no es justa.

Ya el concejal Víctor Stefanoni (fallecido) dejó en evidencia esto en innumerables charlas y publicaciones periodísticas y en memoria de este querido amigo -que supo de luchas justas, entre otras la Fundación de la Universidad Nacional de Hurligham-, es que invocamos nuestro derecho a que se reconozca al Hipódromo de Hurlingham y al Club San Jorge como parte del distrito de Hurlingham y que el arroyo Morón sea el límite.
Dr. Marcelo Suárez Nelson, DNI 12.154.242