Miércoles, 19 diciembre 2018
  • Clima
    19° C
  • Clima
    19° C
Laura Ravagni
27/11/2018
Concejal varelense "indignada" por la violencia de género
Laura Ravagni: "Mientras haya mujeres que naturalicen la desigualdad y un estado que no actúe sobre las denuncias, nada va a cambiar".

“Indignada”, se confesó la concejal de Florencio Varela Laura Ravagni, luego de la difusión de las estadísticas sobre violencia de género. Ravagni, quien además de ser Presidente del HCD varelense se desempeña en la Secretaría de la Mujer del PJ Local y que cuenta con una dilatada militancia en las cuestiones de género, opinó que “tener que lamentar la muerte de 225 mujeres de la cuales 4 era varelenses, víctimas del femicidio, en apenas 10 meses, habla a las claras que, con todo lo que se ha avanzado en el tema en visibilización y concientización, que las mujeres seguimos estando a merced de la violencia machista. Yo creo que ya no alcanza con poner el tema en la agenda social y que se haya instalado en el sentido común que, violentar a una mujer, es incorrecto, hace falta además que el Estado actué más firmemente cuando una mujer hace una denuncia. Cuando una mujer pide ayuda, lo hace como último recurso y porque siente que ya no le quedan mas puertas donde llamar. Llegado el caso, desde los organismos pertinentes, solo se debe hacer lo correcto: escucharla, creerle y hacerle sentir que no está sola. No preguntarles cómo iba vestidas o que hizo o dijo para merecer ser golpeada o herida y, una vez que se dicta una orden de restricción, tomar los recaudos para que se cumpla. ¿Como es posible que la cuarta parte de las mujeres asesinadas en estos meses hayan hecho una denuncia y que parte de ellas hayan merecido alguna medida judicial de protección y que, sin embargo, ya no estén entre nosotras. ¿donde estaba el estado protegiéndolas?.”.

En relación a las tareas que se desarrollan en el ámbito local, la Concejal detalló que “Obvio que también hacemos aquello que nos corresponde como Estado municipal, no le sacamos el cuerpo a esa realidad. Desde la creación de la Dirección de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, hemos asistido a 550 mujeres desde que se creó, en el año 2016: más de la mitad asociadas a la violencia física y psicológica, sin descartar la económica, la sexual y de otros tipos. En esa dirección trabaja una psicóloga, una psicóloga social, dos trabajadoras sociales, una estudiante avanzada en ciencias sociales y una administrativa, quienes atienden, principalmente a las mujeres que padecen situaciones de violencia, que llegan al Municipio por diferentes vías, como puede ser la línea 144, los Juzgados de Familia, el Juzgado de Paz, las Fiscalías comunes o la Fiscalía especializada en la temática, las Comisarías comunes o la Comisaría de La Mujer y la Familia, y/o por intermedio de distintas instituciones que trabajan con la temática (salud, educación, organizaciones civiles, etc).”

Más adelante, Ravagni agregó: “Hay que educar, cuestionar esos valores que parecen imponer una heterosexualidad obligatoria, en donde se presiona a los varones para que demuestren su hombría a cualquier costo, legitimando el acoso, el abuso y la violencia verbal y física hacia las mujeres; Hay que educar, para que las mujeres no pidan ayuda como último recurso, naturalizando hasta ese momento las situaciones de sometimiento y maltrato que soportan. A los hombres, que creen que venimos por todo, que ven en las demandas de igualdad de las mujeres una nueva supremacía sexual o una revancha del género, les digo, ni venganza ni ocupar sus lugares, ni asumir el papel que criticamos y que tanta violencia genera. No somos enemigos, esta lucha la tenemos que dar varones y mujeres, nos queremos juntos. Porque mientras algunos varones vean en lo nuestro una revancha, mientras haya mujeres que naturalicen la desigualdad y un estado que no actúe sobre las denuncias, nada va a cambiar".