Martes, 23 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
Pedro Alberto Urueña
16/09/2018
“EL DOCTOR PIONERO DE SAN FRANCISCO SOLANO”

Imagínese una localidad deshabitada en 1949, con cardos en sus campos y caminos de tierra. Polvoriento en el agobiante verano y barroso en el crudo invierno. Imagine asentarse en una zona donde había que caminar unas veinte cuadras en soledad para ir a trabajar en la profunda oscuridad de la madrugada, hasta llegar a la avenida (Camino General Belgrano), sin contar cuando el “Arroyo Las Piedras” desbordaba por las lluvias e inundaba grandes extensiones. Establecerse en San Francisco Solano y formar familia imponía saber que no había atención médica ante una urgencia o el nacimiento de un hijo, por lo que había que pensar muy bien semejante desafío.
Pero un médico sanjuanino recién recibido en la Universidad de Buenos Aires, llegó al poblado de La Florida en 1951, y los dispersos habitantes tuvieron cierta seguridad y amparo con relación a la salud. De inmediato, comenzó a atender como practicante en el Destacamento de la Policía Caminera. El joven médico acompañado de un ayudante enfermero, se lanzó desde el inicio a visitar a los más necesitados. No solo los enfermos iban a verlo, sino que él iba en busca de ellos. A los más pobres les daba medicación y hasta dinero de su bolsillo. Por lo general, los pobladores contaban con una pequeña granja, de modo que los honorarios que recibía solía ser gallinas y huevos. Ese mismo año se desató en la población una epidemia broncopulmonar y el virus Influenza muy contagioso lo tuvo al doctor activo y solicitado. Superado el brote y su agotadora lucha, volvió a la normalidad. Poniéndose sus botas de goma, caminaba para ver a sus pacientes. Para llegar más lejos en esas extensiones desoladas, iba en el carro del lechero y se traía al consultorio enfermos delicados. Otro medios suyos para las visitas fueron una bicicleta, una moto, y más tarde, un todoterreno "Jeep" para hacer frente al barro. Tanta entrega suya sin ayuda de nadie hizo que en 1952 se formara la “Asociación Vecinal de Solano” presidida por él. Su objetivo central era contar con un hospital local. Se creó una “Cooperadora Pro Hospital”, y tras su insistente labor y ejemplo en donde sobraban contratiempos y escasez de recursos, en una comunidad que no dejaba de crecer, el 25 de Abril de 1981 se inauguró el Hospital Maternal de San Francisco Solano.
El Doctor Eduardo Oller (1921-2005), murió a los 83 años, el 31 de Junio de 2005.
Atendió tantos partos en domicilios, consultorios y guardias, regando de hijos esta localidad, que el Materno Infantil hoy lleva su nombre.
Lamentablemente pocos conocen su historia, sobre todo las nuevas generaciones.
El Viernes 12 de Octubre de 2018 a las 9,30 horas, todo el personal del Hospital Subzonal Materno Infantil, conformado por profesionales, auxiliares, empleados, como también, ex pacientes, vecinos y las distintas entidades de la sociedad de San Francisco Solano y zonas aledañas, le rendiremos un homenaje ejemplar.
Queremos darle al Dr. Eduardo Oller un carácter histórico y compartirlo. Descubriremos un templete con pertenencias suyas. Si contás con anécdotas y fotografías del querido médico gaucho, las mismas serán exhibidas en una exposición en este homenaje.

Están todos invitados!!

Envíos de material al Mail:
granaderopedro@hotmail.com


Texto: Pedro A. Urueña - Guardia de Obstetricia - Hospital Subzonal Materno Infantil Dr. Eduardo Oller de San Francisco Solano (Quilmes-Buenos Aires)
DNI 12.267.387
Benito Pérez Galdos 3755-Quilmes Oeste
Móvil: 11-6501-5450
Mail: granaderopedro@hotmail.com