Viernes, 19 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
Ernesto Oscar Leotta
22/08/2018
ESCANDALOSO: Ortopedia No Puede Trabajar !!!
ESCANDALOSO: Ortopedia No Puede Trabajar !!!
¿Qué le hubiera dicho al Sr. Intendente si me hubiese concedido una Audiencia?

Quilmes, a los 20 días del mes de Agosto de 2018
Al Señor Intendente Molina del Municipio de Quilmes

De mi mayor consideración:
Con el debido respeto y ante mi urgencia, generada a partir del Ensanche y Pavimentación de la Avenida Mitre, de nuestro partido de Quilmes, le hubiera comentado que no puedo trabajar en mi Ortopedia desde hace más de 45 días porque la obra en cuestión no ha contemplado en como accederían mis pacientes, y las personas en general, que deben acudir a mi Laboratorio Ortopédico.
Le hubiese dicho también que con motivo de dicha obra han dejado desniveles muy importantes que no me permiten el acceso de mi automóvil a mi propiedad. Le hubiese dicho que durante este tiempo tengo la sensación de que a las Autoridades Municipales no les ha interesado traer una solución al conflicto planteado.
Le hubiese dicho que me vi obligado a cancelar todos los turnos “hasta nuevo aviso”, ya que no hay forma posible de accesos dignos a mi Laboratorio para las personas con deficiencias físicas, ya sea desde las ambulancias y automóviles o caminando, dadas las importantes inclinaciones y diferencias de alturas que se generaron, por la nueva obra, entre el pavimento y la acera. Le hubiera dicho también que no poderlos atender del modo como lo veía haciendo les han producido un daño moral a mis pacientes y a mi persona económicamente durante todo este tiempo.

También le hubiera puesto al corriente al Sr. Intendente que mi trabajo consiste en una tarea sumamente especifica y delicada como lo es la “asistencia a personas con ciertas discapacidades neuromotoras”, de las que ningunos de los seres humanos estamos exentos. Ni Usted Sr. Intendente, ni yo.
Le hubiese comentado que soy un profesional matriculado y reconocido por el Estado Argentino para ejercer mi profesión de Ortesista Protesista. Le hubiese dicho que mi Autoridad de Aplicación no es el Municipio de Quilmes, sino el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y también le hubiese hecho conocer que estoy debidamente Habilitado en carácter de “Establecimiento Sanitario” de Laboratorio Ortopédico y Casa de Ortopedia mediante Expediente numero 2900-650/00, desde el año 2.000.
¿Por qué le hubiese dicho todo esto al Sr. Intendente Molina?

Precisamente porque mi Laboratorio Ortopédico esta ubicado frente al número 4.380 de dicha Av. Mitre en Ezpeleta, partido de Quilmes desde hace más de 35 años, y que soy su propietario y Director Técnico. Y que para poder habilitar mi Laboratorio he debido acondicionar, tal lo exige la Ley 11950 y su Decreto Reglamentario 639/99, (dado a sus características especiales), todos los accesos, rampas, veredas, instalaciones, gabinetes, mobiliarios e instrumental de trabajo y de la seguridad de las personas, entre otras tantas cosas, y que la ejecución a cargo de la Obra de la Avenida Mitre rompió y barrió con todas las estructuras que yo disponía en mi frente, veredas y accesos, y que el Municipio a su cargo no reconstruyó.
Le hubiera dicho que estos tipos de establecimientos no están en su órbita municipal, sino que como las Clínicas y Sanatorios, Centros de Rehabilitación, Farmacias, Ópticas, Gabinetes de Enfermería, Estudios Radiográficos, Laboratorios de Análisis Clínicos y todo otro sitio en que se traten las tantas especialidades de la medicina, estamos bajo la supervisión de la Autoridad de Aplicación del Ministerio de Salud y sus Colegiados Profesionales de competencia, profesionales que quedamos “regulados” de acuerdo a cada Especialidad Sanitaria de que se trate.

Le hubiera dicho al Sr. Intendente que me he visto forzado a iniciar un Expediente ante nuestro Municipio, el Nro. 4091-15572-L-2018 con fecha 12/Julio/2018 caratulado: “Denuncia por imposibilidad de acceso a personas discapacitadas a Ortopedia e imposibilidad de acceder a garaje de vivienda por obra de ampliación y ensanche de la Avenida Mitre”. (hace ya 40 días que fuera presentado)
Que también me he visto obligado a “Denunciar” al Municipio de Quilmes ante el INADI por obstruir accesos y rampas y desoír las Leyes de Discapacidad vigentes.
Le hubiera dicho que recién el último viernes 18/Agosto/2018 se dignaron a visitarme desde la Secretaría de Obras Publicas Municipal para conciliar una ” inviable reforma” de los accesos y rampas a mi Laboratorio Ortopédico y vivienda familiar. Le hubiera dicho que la pretensión de la Secretaría de Obras Publicas Municipal consistía en hacer un acceso (rampas para discapacitados) a 40 metros distante de mi Laboratorio a la cual me opuse férreamente. Que la escusa desde el Ejecutivo era de brindar un acceso coincidente donde se fijaría una senda peatonal y semáforo. Le diría que el Laboratorio tiene el Derecho de acceso exclusivo en su frente y del acceso desde la vereda directamente al interior y que debe poseer indicaciones de ascenso y descenso de personas minusválidas en una zona debidamente señalada en la acera.

Le diría Sr. Intendente que existe una tremenda ignorancia de la problemática de las Discapacidades en un área tan específica y delicada como lo es la Secretaría de Obras Publicas Municipal, a la cual me remito y hago directamente responsables de tal mala praxis y del desconocimiento de la problemática de la discapacidad.
Le diría al Sr. Intendente que mi pretensión no es el lucro a través de un juicio de resarcimiento, sino, que me devuelva a su estado original los accesos que siempre dispuse y pagué de mi bolsillo para poder funcionar legítimamente, en bien de mis pacientes, vecinos y familia, sugiriéndole a Usted una profunda reflexión..
Especialmente y con subrayado le diría que el Municipio a su cargo está al margen de la Ley, cuando no respeta la “Ley Nacional 22.431, (Art. 20) de Discapacidad y accesibilidad al medio Físico”, como así mismo está infringiendo la Ley Provincial 10592 ( Art. 24, puntos A, B, C, D, E, F) del “Régimen Jurídico Básico e Integral para las personas con Discapacidad”.
Le diría además que se están infringiendo las propias “Normativas” emanadas desde nuestro Municipio en cuanto a “Accesibilidad Peatonal Universal en Veredas y Rampas para el Partido de Quilmes”. Lo Construido en la Av. Mitre no está homologado y dista mucho de ser accesos para disminuidos visuales y discapacitados ( entiéndase esto en bajadas en las esquinas para discapacitados, falta de cruces accesibles de la isla central y accesos desde la calle a las viviendas en Mitre entre Mendoza y E. Iglesias)
En fin…. para finalizar, y no menos importante, le diría al Sr. Intendente que me están coartando mis “Derechos Constitucionales”, respecto al Art. 18 de nuestra Carta Magna, en cuanto al “Derecho al trabajo y a la Propiedad” , ya que soy propietario de mi vivienda desde hace 46 años y propietario del Laboratorio desde hace 35 años. Piense Usted que la obra de pavimentación es extemporánea a mis derechos.

Estimado Intendente Molina: Todo lo anteriormente descrito le hubiera podido decir si usted me hubiese recibido cuando le solicité una Audiencia el día 23 de Julio de 2018, y a la que nunca ningún Funcionario Público se dignó a contestar, ni Usted a conceder. (pasaron 27 días a la fecha de hoy desde que lo solicitè sin respuesta alguna)
A modo de despedida le quiero agregar que los Pueblos y la Sociedad que la componemos nos valemos de la Democracia y de sus Leyes y de sus hombres y mujeres para una efectiva convivencia diaria y que nadie tiene más derechos por las del otro semejante. El municipio a su cargo infringe las leyes.
Que si su función temporaria es la de dirigir nuestros destinos en Quilmes debería ponerlos de manifiesto en sus actos políticos. No olvide que confiamos en la política para que nuestros derechos no se vean vulnerados, en especial como lo es este caso, la discapacidad y los derechos privados y los profesionales.
Recuerde….. a ningún político, funcionario, gobierno, grupos, o personas le ha ido bien cuando se pusieron en contra de la niñez, la ancianidad o la discapacidad. TODOS SOMOS PEATONES, y luego, bastante después, somos automovilistas.
No le dé mayor importancia a un corredor vial como la Avenida Mitre, más que a la sociedad que componemos el pueblo de Quilmes.
Cordialmente.

Ortesista Protesista Ernesto Oscar Leotta
DNI: 10.162.068