En el marco de la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, alumnos del Colegio Ausonia de Quilmes realizaron una muestra denominada “Un viaje por el mundo de Leonardo Da Vinci, 500 años después de su fallecimiento”. El proyecto incluyó muestras estáticas y dinámicas de los tres niveles educativos.
Se trata de la conclusión de un proyecto institucional que tuvo sus orígenes en 2018. Al respecto, la coordinadora de idioma italiano del Ausonia, Norma Scamoni, destacó que se trata de una actividad “trasversal, abarcativo a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, y con la participación de todos los docentes que se sumaron a esta iniciativa”.
La muestra enmarcó a Leonardo Da Vinci “como hombre del renacimiento, período absolutamente trascendente para la historia italiana. Los chicos investigaron desde los orígenes hasta cada una de las disciplinas trabajadas por este genio de todas las artes. Es un hombre que hace 500 años tuvo una visión que prácticamente es actual, tanto en el mundo artístico como también científico, ecológico y literario”, explicó Scamoni.
Acerca de las repercusiones de dichas actividades en los alumnos, la educadora señaló: “Esto les ha despertado incentivos artísticos. Los alumnos participan de obras de teatro y descubren su capacidad, aptitud o habilidad y tenemos el orgullo de que algunos incluso hayan comenzado a estudiar actuación”.
CONTINUIDADCabe mencionar que desde la institución tienen previsto continuar con este tipo de actividades, homenajeando a grandes referentes del arte y la cultura italiana. Así, Scamoni anunció que el año próximo se centrarán en la obra de Raffaello Sanzio y en 2021 en la de Dante Alighieri.
“Cada año tomaremos un referente de la historia italiana. De este modo, los chicos van descubriendo cosas que parece que son de este momento, pero que saben que vienen de varios siglos atrás”, indicó la Coordinadora de Italiano.
AUTORIDADES DESTACADASEntre otras autoridades destacadas que participaron del evento, estuvieron presentes el representante del Consulado General de Italia, Ricardo Marola, y el flamante titular de la Oficina Consular Italiana en la ciudad de Quilmes, Carlos Torre.