FINDE
04/09/2019
"La Maestra Serial" se presenta en el Teatro Municipal de Quilmes
Con motivo del Día del Maestro se presenta en el Teatro Municipal esta obra para homenajear a todos los docentes.
La obra se pondrá en escena el miércoles 11 de septiembre, a las 18, en la sala municipal sita en Mitre 721.
Una maestra descendiente de aquellas bostonianas traídas por Sarmiento queda afuera del sistema educativo.
Se calza los zapatos de taco para enfrentar  la calle, su intención no es seducir sino aparentar. Ahora la ciudad feroz y salvaje es su aula.
Ella es bárbara y hace uso de la palabra para matar.
Autor: Gonzalo Demaría
Dirección: Martín Blanco
Actúa: Lucila Gandolfo

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar en la boletería del Teatro a partir del día viernes 6 desde las 10.
Informamos que se destina un cupo de 200 entradas para el público que no pueda asistir a retirar las mismas en la semana (se pueden retirar 2 horas antes del espectáculo).

SOBRE LA OBRA
Este monólogo está centrado en el problema del lenguaje. No sólo como herramienta de comunicación sino como fin estético. A esta maestra no le alcanza con expresarse, también exige hacerlo bellamente. Con un humor políticamente incorrecto, esta descendiente de aquellas primeras maestras bostonianas traídas por Sarmiento expone su plan de exterminio de la ignorancia. En su confesión policial, esta talibana de la educación justifica su conducta explicando cómo y por qué fracasó el proyecto de la instrucción pública. Sus métodos pedagógicos para corregir la situación podrán ser poco ortodoxos, pero es que estos son tiempos brutales.//Gonzalo Demaría - Autor
Frente a este hermoso texto de Gonzalo Demaría diría: "el arte de los bellos discursos" y pienso en cómo la palabra permite el vuelo de la imaginación de quien la escucha, de aquel que se deja llevar como si lo que estuviera escuchando fuera música, con su melodía, armonía y ritmo.
El texto invita al goce sensorial e intelectual de la escucha y al vuelo en donde las ideas, como temas en una sinfonía, se van alternando entre los distintos instrumentos de una orquesta. El poder de la palabra que dispara la imaginación y a su vez tiene -no sólo en el contenido si no en su forma-la intención de provocar una respuesta, una toma de posición.
Bello laberinto con un personaje que podría entenderse como un ser inofensivo que deambula las calles porteñas sintiéndolas ajenas, pero que a la vez representa a sus fundadores y a su fundación. Un ser quedado en el tiempo, que se hace responsable de su contemporaneidad a su modo "con sus magros recursos" diría Demaría. Un marginal de etiqueta. Un sórdido vestido de gala. Una contradicción rebelde e inconformista.
La palabra como pluma y como espada en pos de poner al mundo en orden o por lo menos de poner "un orden" en el mundo. Fue bellísimo adentrarme en este universo que propone La maestra serial con toda su contradicción y su potencia. //Martín Blanco - Director
Perspectiva Sur Av. Mitre 815 Quilmes (1878), Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (11) 4257-1182
Perspectiva Sur Todos los derechos Reservados 2004-2019
Imprimir