ARRANCA EL DEFINITIVO
13/08/2019
Para el Gobierno, el escrutinio provisorio fue el "más ágil de la historia"
Para el Gobierno, el escrutinio provisorio fue el
El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, sostuvo este martes que las PASO del domingo "fueron las elecciones más ágiles de la historia" y, si bien reconoció que "hubo un inconveniente que interrumpió el proceso de difusión" de datos, aseveró que para las elecciones generales de octubre “los inconvenientes se van a solucionar”.
“Queríamos que la gente se fuera a dormir con los resultados, y así fue. Fue la elección más ágil de la historia”, dijo Pérez en diálogo con radio La Red, en las que aseguró que "no hubo manipulación ni reserva de datos".

En tanto, la justicia nacional electoral comenzará en todo el país el escrutinio definitivo de las PASO, y se estima que el recuento definitivo de votos -que confirmará el triunfo del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández- se completará en un plazo de 10 a 15 días.

En cuanto a los plazos para la difusión de los datos oficiales, el funcionario afirmó que desde el Gobierno habían "hecho una proyección que se cumplió. Cuando planteamos el tema de la transmisión, dijimos que iba a ser con más agilidad que antes y con resultados a la medianoche".

Durante el último simulacro del escrutinio provisional que se realizó antes de las PASO, los funcionarios habían informado que los primeros resultados se darían a partir de las 21 del día de los comicios, pero finalmente recién empezaron a ser difundidos a las 22.30.

En ese marco, Pérez reconoció que "hubo un inconveniente que interrumpió el proceso de difusión y durante un lapso no pudimos dar los datos", y agregó: "Luego se resolvió y pudimos darlos".

“Tenemos que resolver el problema de interrupción que tuvimos y no vamos a tener problemas en octubre. Los inconvenientes se van a solucionar”, aseveró el funcionario.

En tanto, manifestó que “se confunde el cambio que realizamos con la empresa de software", e insistió en que "el cambio fue exitoso, pudimos decirle a la gente los datos a la medianoche, no al día siguiente".

Por último, aseveró que "no hubo manipulación ni reserva de datos" y que el reconocimiento de Mauricio Macri de la derrota antes de que se empezaran a difundir los datos oficiales se basó en los "datos que tenían de las mesas testigos".

Según establece el Código Electoral Nacional, este martes a las 18 está establecido el inicio del escrutinio definitivo de las primarias, en las que el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso por 15 puntos sobre el presidente Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio.

Las urnas de las más de 100 mil mesas electorales habilitadas en las PASO comenzaron a ser replegadas en todo el país en la madrugada de ayer y puestas a disposición de la Justicia para el recuento definitivo, que es el que tiene valor legal.

En la ciudad de Buenos Aires, el recuento comenzará mañana, desde las 8, en la Legislatura porteña, donde fueron depositadas las 7.413 urnas utilizadas en los comicios del domingo.

Según informaron fuentes legislativas, el recuento de los sufragios se hará desde las 8 del miércoles en el piso principal del Palacio Legislativo, puntualmente en el salón Dorado, en tanto, en el salón San Martín funcionará el Centro de Cómputos.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires comenzará a llevarse a cabo mañana en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, y desde la justicia electoral estiman que el recuento se extenderá hasta fin de mes. 

En declaraciones, el prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi, precisó que se estima que el escrutinio de las 36.392 urnas, que se llevará a cabo en el Teatro Argentino de las calles 10 y 51, finalizará "a fin de mes".

En el conteo de votos trabajarán unos 250 empleados de la justicia electoral más otros 120 representantes partidarios.
 
Perspectiva Sur Av. Mitre 815 Quilmes (1878), Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (11) 4257-1182
Perspectiva Sur Todos los derechos Reservados 2004-2024
Imprimir