ESPERA LE LEVANTEN LA CLAUSURA
01/10/2018
Grasera de Bernal anunció haber subsanado inconvenientes medioambientales
Grasera de Bernal anunció haber subsanado inconvenientes medioambientales
Incorporó tanques para evitar que durante las tormentas el agua fluya hacia la calle, y suma un nuevo digestor que permitirá evitar malos olores en la temporada estival.
La empresa Rendering SA informó que ya logró subsanar el inconveniente que tuvieron dos semanas atrás durante una gran tormenta, y que la OPDS ya comprobó las modificaciones realizadas en la planta. Sólo resta que la Comuna las confirme también, y levante así la clausura –que lleva 15 días- y les permita volver a operar.

Laura López, directora de la compañía reveló además que están próximos a instalar un nuevo digestor que les permitirá casi triplicar la producción, evitando así demoras en el procesamiento de la materia prima (grasa vacuna), lo cual es fuente de quejas vecinales por los olores que genera.
Esta planta procesadora de sebo que funciona hace 50 años en Bernal Oeste, fue clausurada hace dos semanas por la OPDS y la Municipalidad de Quilmes tras comprobar un vuelco de agua de lluvia con residuos grasos a las cloacas.


MIRÁ TAMBIÉN:
El Municipio y la Provincia clausuraron la empresa Rendering S.A. por irregularidades



Laura López explicó que se trató de un “evento fortuito, debido a una gran tormenta que hizo que el agua de la planta corriera hasta la calle, y se colara a las cloacas por las bocas de registro que hay en el asfalto”, y así afloró en la casa de un vecino que tenía medio tapadas las cañerías.
Para evitar que el incidente vuelva a ocurrir “dispusimos de dos nuevos tanques, como un paso previo a la planta de tratamiento. Esto se utilizará sólo en caso de ser necesario, como durante grandes tormentas, y comprobamos que funciona perfectamente en este último fin de semana, cuando también arreció la tormenta, se desbordaron ambos arroyos de Bernal Oeste, y las napas subieron muchísimo. No obstante, de la empresa no salió ni una gota de agua por ningún lado”, aseveró López con satisfacción.

“Esto se solucionó a los dos días de producida la clausura; la OPDS ya vino y verificó las modificaciones, y se lo comunicó al Municipio para que vengan a inspeccionar este nuevo sistema. Esperamos poder continuar operando normalmente, porque nos resulta insostenible estar clausurados más de 15 días”, advirtió.

NUEVO DIGESTOR
Asimismo, la directora de Rendering informó que están por recibir un nuevo digestor, que les permitirá moler los huesos y grasa bovinos para producir sebos líquidos y harinas de hueso, en casi tres veces menos tiempo. 

Les permitirá procesar “40 mil kilos de mercadería cruda por hora, cuando hasta ahora con los tres digestores que tenemos una capacidad conjunta de 25 mil kilos por hora. La idea es no retirar los tres digestores, sino reacondicionarlos cuando el nuevo comience a funcionar en enero de 2019, y así pasar de una producción de 25 mil a 65 mil kilos por hora”. 



“Esto significa que en la época estival se terminarán las molestias de olores para los vecinos, cuando hay mucha faena y entonces más mercadería ingresa a la planta , porque a partir de enero será procesada de inmediato, sin producirse esas demoras en el proceso industrial. Por otra parte el nuevo digestor ahorra mucha energía, porque consume prácticamente la mitad y genera un cuarto del efluente líquido y gaseoso que los otros tres juntos”, explicó López.

Esperamos que las autoridades nos dejen instalarlo y demostrar que hicimos las inversiones necesarias para que la planta sea modelo. Esperamos que puedan venir a acompañarnos en la inauguración, ya que creemos que esta planta es muy necesaria tanto desde el aspecto del medio ambiente, como para un país que tiene como objetivo crecer en la faena de carne y la exportación”.

Finalmente aclaró que “este tipo de industria a nivel mundial está considerado como de reciclaje, por lo que en Estados  Unidos y Europa tienen otorgado el  Bono Verde ya que contribuyen a que la disposición final de los desechos cárnicos no sea contaminante. Creemos que nuestra empresa es estratégica, teniendo en cuenta que un reciente acuerdo con China permitirá aumentar muchísimo la faena en los frigoríficos”.


 
Perspectiva Sur Av. Mitre 815 Quilmes (1878), Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (11) 4257-1182
Perspectiva Sur Todos los derechos Reservados 2004-2025
Imprimir