HOGAR
18/09/2018
Distribución: Open concept
Distribución: Open concept
La creación de espacios de uso común dentro de las viviendas para lograr una distribución más diáfana es el objetivo del llamado open concept, esa tendencia decorativa que tanto prolifera en los actuales proyectos de reformas.
Te contamos cuáles son los más solicitados, sus pros y sus contras y lo que hay que hacer antes de ponerlos en marcha.

Dejate asesorar por un profesional. La incorporación de la cocina al living es la reforma de open concept que más llevan a cabo los interioristas; pero a ella se le han sumado otras, como incorporar el cuarto de baño al dormitorio o, en los pisos más pequeños, integrar éste en el propio living sin necesidad de puertas. Todo ello con el objetivo de aumentar la sensación de amplitud y hacer llegar la luz a cada rincón de la casa. Muretes de obra a media altura, puertas corredizas, paneles, cortinas, cerramientos acristalados o la disposición de muebles como sofás, aparadores o cabeceros_ son recursos empleados para abrir o cerrar los espacios, según se quiera lograr mayor o menor independencia.

¿Todas las casas son susceptibles de realizar este tipo de obra abierta? Sí, cualquier vivienda tiene una distribución que responde a las necesidades de sus futuros inquilinos. El tema es dar con ella. Es importante tener en cuenta el uso real de la vivienda: número de personas, costumbres_ Por ejemplo, la eliminación de un tabique separador entre cocina y living puede tener un alto potencial decorativo, pero depende de si el uso de la zona de cocinado es casual o cotidiano para garantizar una renovación de humos y olores. Incluso se pueden derribar partes de muros de carga interiores o hacer huecos reforzando la estructura.

¿Querés convertir la casa en un loft sin tabiques ni puertas que lo condicionen? ¡Animate! El open concept técnicamente tiene soluciones para todo, pero antes hay que recabar los consejos de los profesionales. Se resumen en tres: funcionalidad, seguridad y habitabilidad. Es importante saber la ubicación de las bajantes de los inodoros, instalaciones que haya que reubicar y de los elementos estructurales de la casa (pilares, muros de carga, ventanas_).

VENTAJAS E INCONVENIENTES
En positivo: con los espacios abiertos se gana en luz, ventilación y libertad de movimientos; dan un aspecto limpio y ordenado y se pueden modificar con facilidad.

En negativo: la falta de privacidad tradicional en una vivienda y la propagación de olores de la cocina a otros espacios, aunque se puede solucionar con potentes campanas de extracción y ventanas o cerramientos acristalados.

ESPACIOS FLEXIBLES
¿Y si las necesidades de los dueños cambian con el tiempo? Se podría volver a tabicar, el open concept técnicamente es reversible, aunque ello implicaría cambios en el suelo e iluminación, entre otras cosas.
Perspectiva Sur Av. Mitre 815 Quilmes (1878), Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (11) 4257-1182
Perspectiva Sur Todos los derechos Reservados 2004-2024
Imprimir