El Municipio y la Provincia clausuraron la empresa Rendering S.A. por irregularidades
El operativo se realizó luego de que vecinos denunciaran que aparecieron desechos de aceites y grasas en sus casas y en las calles del barrio. Trabajaron, de manera conjunta, la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Policía Ambiental y Ecológica y Agua y Saneamiento Argentinos S.A (AYSA).
A raíz de una denuncia efectuada por vecinos, el Municipio y la Provincia clausuraron de manera preventiva, en una acción conjunta, la empresa Rendering S.A. luego de que se constatara que los desechos de materia grasa de la fábrica aparecieron en casas particulares y en la vía pública.
En el operativo intervinieron inspectores de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal –AFyCC- del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible –OPDS- y personal de la Policía Ambiental y Ecológica y de la empresa Agua y Saneamiento Argentinos S.A. –AySA-.
MIRÁ TAMBIÉN:
Reclamo vecinal por vuelcos contaminantes de fábrica de sebo en Bernal OesteAl respecto, el titular de la AFyCC, Miguel del Castillo declaró que se clausuró el lugar “por no cumplir con las normativas” y detalló que personal municipal “llegó al lugar –Cerrito 4891- luego del aviso de los vecinos de la fábrica, quienes denunciaron que, luego de las lluvias del último fin de semana, los desechos de grasa y aceite se filtraron desde las alcantarillas a los domicilios”.
MIRÁ TAMBIÉN:
Clausuraron cañerías clandestinas de empresas aceiteras y graseras en el Arroyo Las PiedrasEl Municipio fue el primero en intervenir ante la empresa porque ésta no cumplía con las normativas vigentes. Y posteriormente, la clausura fue ratificada por el OPDS. Las acciones administrativas sobre esta empresa son potestad de la Provincia, pero en este caso la Comuna actuó ante el riesgo que generaba para la salud de los vecinos, ya que la grasa también apareció tanto en las calles del barrio como en el interior de domicilios particulares.
A su vez, el Municipio elevó a la Justicia un informe de lo actuado en este operativo, dado que existe una causa judicial abierta en contra de la misma empresa por irregularidades en el tratamiento de la disposición de sus desechos.