En la madrugada de este miércoles se produjo un importante incendio sobre la línea del arroyo Las Piedras, en Bernal Oeste, debido al vuelco de afluentes inflamables a la cuenca. Investigan la presunta responsabilidad de una refinería de la zona.
Cerca de la 1 de la madrugada se sintió una gran explosión en los alrededores de Camino General Belgrano y calle 812. Es que allí un grupo de vecinos realizaba una quema de basura y una chispa voló hasta la vera del arroyo, sobre el que una refinería habría volcado solvente con grasa. Este material es sumamente inflamable y desencadenó un incendio de grandes magnitudes a lo largo de 800 metros y con llamas de hasta 30 metros de altura.
El subsecretario de Emergencias, Protección Civil y Ordenamiento Urbano del Municipio de Quilmes, Juan Manuel Mendizábal, explicó que las cámaras del Centro de Monitoreo captaron el proceso ígneo y dio el alerta a Bomberos de Bernal. “Nosotros a su vez enviamos personal de Tránsito y Patrulla Urbana, que realizaron los cortes preventivos sobre Camino General Belgrano entre la rotonda de Pasco y 12 de Octubre”, agregó.
El trabajo de los Bomberos se centró en las márgenes del arroyo y duró varias horas hasta que se pudo controlar la situación. Según informó Mendizábal, el siniestro “se produjo por la presencia de material combustible líquido que estaba en la superficie del arroyo y las márgenes”.
INVESTIGACIÓN“La Agencia de Fiscalización y Control investiga para determinar la responsabilidad por parte de las industrias que están a la vera del arroyo, para determinar si se volcaron substancias, derivados de gas o mercaderías con las que trabajan. Seguramente actuará también la Policía Ambiental”, adelantó el funcionario.
ALARMAEl incendio que se desencadenó despertó la alarma en el barrio ya que se trató de una situación sumamente peligrosa. Es que a la vera del arroyo existen viviendas precarias que podían ser alcanzadas por el fuego.
Vecinos de la zona denuncian que entre la media noche y las 3 de la mañana “se siente olor a pintura”. Afirman que “es el horario en que se limpian las máquinas con solvente, el cual sería arrojado al arroyo con grasa”.