El ministerio de Salud bonaerense brindó recomendaciones para evitar golpes de calor
Ante la persistencia de jornadas tan calurosas, se aconseja tomar los recaudos necesarios para evitar problemas de salud a raíz de las elevadas temperaturas.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se registran
temperaturas que superan los 35 °C, y por este motivo el ministerio de Salud de la Provincia brinda una serie de recomendaciones para afrontar días de calor extremo, y prevenir complicaciones de salud. En especial, pide
prestar mayor atención a quienes son más vulnerables; como niños y mayores de 65 años.En este sentido, se aconseja
aumentar el consumo de agua, aun cuando no se tenga sed;
evitar realizar actividades físicas y la exposición directa al sol de 10 a 16, y siempre
utilizar protección solar y gorro. También se recomienda vestir ropa de algodón y de colores claros.
MIRÁ TAMBIÉN:Continúan los trabajos de repavimentación de la Ruta Provincial N° 36En el caso de los más chicos y adultos mayores, los especialistas recuerdan que hay que ofrecerles continuamente líquidos, como jugos naturales, agua potable, y en caso de lactancia, amamantar con más frecuencia durante estos días. No hay que esperar a que tengan sed sino invitarlos a aumentar la ingesta diaria.
También es importante tomar recaudos con la alimentación, además de preferir alimentos frescos y saludables como frutas y verduras, hay que mantener bien refrigerados los que se puedan echar a perder; y
desechar los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado por 2 horas o más fuera del frío.
Evitar, también, bebidas alcohólicas, con cafeína, con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.SIGNOS DE ALARMALa ola de calor aumenta la posibilidad de que se produzcan trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura corporal, como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas. En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura, por eso es necesario solicitar atención médica frente a algunos síntomas.
La sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza, entre otros, son algunas de las señales necesarias para dirigirse al centro de salud más cercano.