Un fallo histórico limita el poder del gobernador Gildo Insfrán, en el cargo desde 1995.
La Corte Suprema de Justicia
declaró inconstitucional la reelección indefinida del gobernador de Formosa, una práctica que habilitaba la permanencia ilimitada en el poder del mandatario provincial.
El fallo se centra en el caso del
gobernador Gildo Insfrán, quien ocupa el cargo desde 1995 y cuya continuidad fue avalada por una reforma constitucional aprobada en 2003. La resolución judicial responde a
un amparo presentado por el frente “Confederación Frente Amplio Formoseño”.En su argumentación,
los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti coincidieron en que la cláusula impugnada vulneraba principios fundamentales del sistema democrático, al afectar la alternancia en el poder y la división de poderes.Además, remarcaron que las provincias “deben ajustarse a los límites de la Constitución Nacional” y señalaron que la reelección ilimitada “fomenta la personalización del poder, debilitando el sistema de frenos y contrapesos, y otorgando ventajas inadecuadas en contiendas electorales”.
MIRÁ TAMBIÉN:Kicillof presentó el Operativo de Sol a Sol 2024/25: Seguridad, paradores y espectáculosPor su parte, el juez Carlos Rosenkrantz sostuvo que
estas prácticas “erosionan” la representación democrática y pueden derivar en “prácticas autoritarias”. No obstante,
aclaró que Insfrán podrá completar su mandato actual sin inconvenientes.El fallo también establece que Formosa deberá reformar su Constitución mediante los “procedimientos previstos en su normativa”, sentando un precedente en la relación entre el federalismo y los principios republicanos. Esta decisión subraya la importancia de garantizar el correcto funcionamiento del sistema democrático y la alternancia en los gobiernos provinciales.