TENíA 85 AñOS
23/08/2021
Falleció José Yudica, el DT más importante de la historia del QAC
Falleció José Yudica, el DT más importante de la historia del QAC
Este lunes a la madrugada falleció en su domicilio de la ciudad de Banfield José Yudica, el entrenador con el que Quilmes obtuvo el Campeonato Metropolitano de 1978. Tenía 85 años.
El 2021 no le da tregua a los hinchas de Quilmes. Primero fue Omar Indio Gómez, después El Tano Jorge Di Gregorio. Ahora, El Piojo. José Yudica, el DT más importante de la historia del Cervecero, falleció este lunes a la madrugada a sus 85 años. Deja teñido de gloria al Decano del Fútbol Argentino y un dolor inmenso en todos los hinchas.

José Yudica nació el 26 de febrero de 1936 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, aunque desde hace años vivía en Banfield. “El Piojo”, como todo el mundo lo conocía, supo ser un volante ofensivo habilidoso en sus épocas de futbolista. 

Luego de jugar de niño en el club de barrio Morning Star, hizo las Divisiones Juveniles en Newell´s Old Boys, donde debutó en Primera en 1954. Gracias a su calidad, en 1959 pasó a Boca Juniors. En 1962 fue transferido a Vélez Sarsfield y en el 64 pasó a Estudiantes de La Plata. 

Tras jugar en la temporada 65/66 en Platense, se sumó a Quilmes, en su primer encuentro con la “blanquita”. Su carrera continuaría en Colombia, incorporándose al Deportivo Cali en 1968, club con el que sería campeón un año más tarde. Volvió a nuestro país en 1970 para jugar en Talleres de Remedios de Escalada (donde fue campeón de la “C” y logró el ascenso a la Primera B) y finalmente pasó a San Telmo, donde se retiró en 1971. 



Sin perder tiempo, un año más tarde iniciaría su carrera como entrenador, aún más exitosa que la que tuvo como futbolista profesional. Empezó en Altos Hornos Zapla de Jujuy, en el torneo regional, y lo clasificó para jugar el Nacional. Tras cuatro años en ese club, dirigió a Colón de Santa Fe en 1976 y a Newell´s en el 77. Su primer logro como DT lo conseguiría el año posterior, en su segundo encuentro con el Cervecero. 

LLENO DE GLORIA ESTE SUELO
Tras reemplazar a la dupla Oscar López-Oscar Caballero, que se fue por malos resultados, se hizo cargo de Quilmes y logró el inolvidable campeonato Metropolitano 1978, el único título profesional del Cervecero en Primera División, lo que convirtió a Yudica en el entrenador más importante de la historia del Decano del Fútbol Argentino.

Tras dirigir a Newell´s en 1979 y a Estudiantes de La Plata en 1980, volvió a Quilmes en 1981, que había descendido, y logró el ascenso a Primera División. Tras este logro se fue a San Lorenzo, que estaba en la Primera B, y también logró ascenderlo. 

Luego de un paso por Unión de Santa Fe en 1984, dirigió Argentinos Juniors en 1985 y 1986 donde llegó a lo más alto, porque fue campeón del Torneo Nacional de 1985 y luego, de la Copa Libertadores de América del mismo año. También logró la Copa Interamericana 1986
.


Tras dirigir a Vélez en 1986, volvió a Newell’s y fue campeón de Primera en la temporada 87/88 y llegó a la final de la Copa Libertadores. Allí fue el “mentor” de Marcelo Bielsa, que por aquellos tiempos era el DT de la Reserva leprosa. 

Yudica se fue al Pachuca de México, donde fue campeón en segunda división. El final de su carrera como DT, en la temporada 97/98, no fue en otro lado que en Quilmes, donde tuvo su tercer ciclo, en el Nacional B.

Así, El Piojo logró el record de ser el primer entrenador del fútbol argentino en ser campeón de Primera División con tres equipos diferentes: Quilmes, Newell´s y Argentinos Juniors.

José Yudica es uno de los entrenadores más exitosos de la historia del fútbol argentino, pero sin dudas, el más importante de todos los tiempos en el Quilmes Atlético Club. Un prócer intachable, que pregonaba el buen juego, que imponía respeto y lo profesaba, y que quedará marcado para siempre en el corazón de los hinchas cerveceros. ¡Adiós maestro!
Perspectiva Sur Av. Mitre 815 Quilmes (1878), Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (11) 4257-1182
Perspectiva Sur Todos los derechos Reservados 2004-2025
Imprimir