![Ampliar Falleció el ex director de la Unidad Académica Normal, Ernesto Prom](https://www.perspectivasur.com/archivos/noticias/fotografias/107777_3.jpg)
El educador quilmeño Ernesto Mario Prom falleció el lunes último, por lo que el historiador Chalo Agnelli y el actual director de la Unidad Académica del Normal, Eduardo Esteban Hourcade, expresaron sus condolencias por el deceso de su amigo.
(Por Héctor “Chalo” Agnelli) El 5 de julio de 2021 falleció Ernesto Mario Prom, “Chingo”, un hombre de la educación quilmeña, varios años director de la Unidad Académica de la Escuela Normal de Quilmes, I.S.F.D. N°104.
Asistente Social de varias escuelas de San Francisco Solano. Promovió y acompañó a alumnos, ex alumnos de EXANQUI y docentes, coordinados por la Prof. Raquel Gail, en la recuperación y restauración del Archivo de la Escuela Normal "Silvia Manuela Gorleri", plan piloto de archivística N°1 de la República. Un reservorio histórico con 109 años del que ningún investigador, historiador puede prescindir para ahondar con precisión en temas sobre la historia de la educación y educadores de Quilmes y su zona de influencia.
Ernesto era nieto de Valerio Ponce de León, intendente de Quilmes en 1907 y miembro del HCD cuando Quilmes fue declarada ciudad en 1916, y sobrino de nieto de Olegario Ponce de León, intendente de Quilmes en 1898.
Conté con su generosa colaboración en la publicación del libro “Declaración de Ciudad al pueblo de Quilmes ley N°3627 – 2 de agosto de 1916”, Ed. Jarmat 2016.
Y sobre todo tuve el premio de ser su amigo y de trabajar con él en la Escuela Primaria N°45 de Villa La Florida. Un hombre afable y generoso. Su memoria perdurará en los anales de la educación.
PALABRAS PARA SIEMPRE(Por Eduardo Esteban Hourcade) A veces la vida te sorprende al poner en tu camino a gente que te lo ilumina, que te enseña a ser mejor, que comparte su sabiduría con generosidad, sin soberbia. Mí viejo me enseñó que existen los "doctores", y los "Señores". Y que éstos últimos eran los que valía la pena conocer.
Gente de palabra y de palabras. De valor y de valores. Durante un tiempo que pareció más largo de lo que fue, me sentí feliz compartiendo sueños, cafés, sacrificios, y fantasías con Ernesto. El Jefe, como me gustaba llamarlo.
El Normal de Quilmes lo tuvo como Director de la Unidad Académica. Yo lo tuve como Amigo, como parte de un equipo donde lo humano era prioritario, y donde no faltó un minuto para quien lo necesitara. A veces la vida te quita a esos seres, y al hacerlo, algo tuyo se va con ellos.
Ernesto Mario Prom es a quien me refiero, y tengo que decir que ya no está, desde hace unas horas, entre nosotros. Pero sería una mentira. Está EN cada uno de quienes nos privilegiamos con su compañía, aprendimos y contamos con su amistad cabal, honesta y bohemia. Hasta el próximo café, Jefe querido.