Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
UNA VIDA POR LA EDUCACIÓN
22/03/2021
La quilmeña María Cesira Menichelli cumple 70 años ejerciendo la docencia
La quilmeña María Cesira Menichelli cumple 70 años ejerciendo la docencia
La docencia, más allá de ser una profesión, también es una pasión que se lleva en la sangre. Y quienes así lo sienten no abandonan esta vocación a pesar de que pasen los años. Este es el caso de María Cesira Menichelli.
María Cesira Menichelli, la docente que se inició más joven en el distrito, con 88 años cumplió siete décadas formando parte de la comunidad docente. “Nací con un cuaderno bajo el brazo”, se enorgullece de su vocación a la que abrazó desde muy pequeña.

Cuando tenía 5 años miraba pasar desde su balcón de Rivadavia y Alvear, pleno centro de Quilmes, cómo los chicos iban a la Escuela Número 1. Ese deseo no expresado le jugó en contra: se enfermó. Pero el médico investigó las razones de su problema de salud y notó que se enfermaba cuando veía pasar a los niños. Por lo que un año y medio antes de tener la edad para empezar la primaria, ya empezó a cursarla. 



“Mi mamá tuvo que arreglar una libreta, en la cual borró la fecha de nacimiento y así pude entrar a la escuela”, recordó con picardía, y agregó: “De chica jugaba a la maestra y me imaginaba dando clases ante mis alumnos”. Por eso no sorprendió a nadie que tras seis años en el colegio San José de Quilmes empezara a trabajar, muy joven, en un Segundo Grado en el mismo San José, y a la par daba clase particulares.

Su carrera como docente transcurrió en la Escuela 10, 29 y 56, como maestra de grado autorizada, y en la Escuela 14 de Ezpeleta (donde estuvo del 56 al 71) como maestra de grado titular; fue secretaria dos años en la Escuela 63 de Quilmes y de allí pasó a la Escuela 25, donde ejerció como vicedirectora. Luego, en la Escuela 22 lo hizo como directora en escuela experimental, seleccionada por concurso. También ganó por concurso estar al frente de la Escuela 69 del barrio Nueva Argentina, la que inició desde cero, para luego jubilarse en la Escuela 45 de La Florida como la directora de mayor puntaje en el distrito luego de quince años.

PASIÓN ACTIVA
María aún sigue formando parte de la comunidad educativa, atenta a todo lo que sucede en el Instituto Santa María de Solano, que también creó desde su inicio: empezó con el jardín y a pedido de la comunidad creció con una primaria y luego secundaria, y en la actualidad cuenta con más de mil alumnos. Fue directora del Instituto Santa María en el nivel primario y hoy es directora general de los tres niveles.



Por otra parte, María tuvo un amplio desempeño en actividades educativas y culturales, como la presentación a concurso de inspectores en la ciudad de La Plata; fue miembro activo de organizaciones e instituciones locales y de CABA; del Centro de Intelectuales de la Provincia de Buenos Aires; de la UDAJ (Unión Docentes argentinos Jubilados); del Instituto Belgraniano de Quilmes; de ADEEPRA (Asociación de Escuelas Privadas de la República Argentina), y de las Olimpíadas Federales Estudiantiles de Teatro. Además participó de Jornadas Educativas Latinoamericanas de Educación de FAELA y de Congresos Mundiales de COMED realizadas en Rusia, España, Francia, Portugal, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y en nuestro país.

A su vez, María tuvo reconocimientos tales como el de ADEEPRA: “50 años de trayectoria educativa”; el Candil de Quilmes; premio la mujer destacada de Quilmes; de la Municipalidad de Quilmes por el aporte cultural realizado a la comunidad a través de  las Olimpíadas de Teatro; de la Municipalidad de Santa Fe, en reconocimiento a la puesta en marcha de las Olimpíadas de Teatro; del Instituto Belgraniano como miembro de mayor trayectoria; y del Instituto Santa María en reconocimiento a los 60 años de vocación docente, dedicados a la enseñanza y a la formación de equipos docentes.

Una vida dedicada a la comunidad y a la educación formando miles de jóvenes que ya forman parte de varias generaciones. “Señor tu que fuiste maestro permite que yo enseñe”, la frase de Gabriela Mistral, es su lema.


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Joyeria Cielo
Quilmes Compra Publicaciones
PONCE
Quilmes Compra Publicaciones
Xsitestore