Viernes, 19 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
EN LA UNIDAD 42
18/03/2021
Se inauguró una biblioteca en una de las cárceles de Florencio Varela
Se inauguró una biblioteca en una de las cárceles de Florencio Varela
Como parte del plan de promoción de lectura que se lleva a cabo en las Unidades Penitenciarias bonaerenses, se inauguró este miércoles una biblioteca en la Unidad 42 Florencio Varela del Servicio Penitenciario Bonaerense, destinada a los privados de su libertad allí alojados.
Esta acción tiene como finalidad transmitir el abordaje del aprendizaje a través de la lectura, expandir y acceder al conocimiento en las más diversas áreas con el uso de esta flamante biblioteca que ya cuenta con más de 170 libros. 



El acto contó con la presencia de la asesora del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Julia Lescano, acompañada por el juez y vicepresidente del Centro de Estudios Judiciales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Roberto Conti y  el capellán general del Servicio Penitenciario Bonaerense, Carlos Pont Gasquet junto a la docente e integrante de la Pastoral Penitenciaria Valeria Gettar.

Además estuvieron el jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Javier Díaz; el secretario del Complejo, Adolfo Cersosimo;  el jefe de  Unidad, Fabián Gómez y los subdirectores Darío Calandria; Ariel Jaldín y Ángel Massei; además del Jefe de Vigilancia Renzo Fantosi que colabora con el proyecto.



Al comenzar el acto, que se realizó en el patio del Pabellón 9, al aire libre, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad por el COVID-19,  Lescano transmitió el saludo del ministro de Justicia y DD HH, Julio Alak y del jefe del Servicio Penitenciario, Xavier Areses, “quienes son los principales impulsores de estas iniciativas de traer la lectura a todas las Unidades penales de la provincia de Buenos Aires, en un trabajo que conjuga los esfuerzos del Ministerio, del Servicio, de la Justicia y de la Iglesia, pero que no tiene ningún sentido si ustedes desde aquí no aprovechan esta hermosa oportunidad de poder cambiar sus vidas y ser mejores personas a partir de la lectura y de poder cultivarse intelectualmente”.

El juez Roberto Conti destacó todas las ventajas de la lectura y de las bibliotecas en las cárceles y puso como ejemplo el caso de la Unidad 30 de Máxima Seguridad de General Alvear, donde desde que comenzaron a leer han cambiado hasta el lenguaje y hoy ya no hablan de violencia sino de libros y literatura.



El padre Pont Gasquet les habló de cambiar la mentalidad, de cambiar el no por el sí, de darse una oportunidad, de no perder la fe y los instó a ser mejores personas, “No por los demás, háganlo por ustedes mismos y eso beneficiará a todos los demás”.

La tallerista Valeria Gettar se comprometió a acompañarlos en el proceso de lectura y les dijo que “esta posibilidad de cambio que tienen no tiene techo” y les comentó  ejemplos de algunos internos que nunca se habían acercado a la lectura y que hoy están transitando por alguna carrera universitaria “y han dado un vuelco importantísimo en sus vidas”.



Por parte de los internos Edgardo y Alejandro, hablaron en representación de sus compañeros y agradecieron el compromiso de las autoridades para implementar estos cambios y tomaron el reto de aprovechar la posibilidad de aprender, de cultivarse y de convertirse en buenos seres humanos como parte de ese aprendizaje.

Finalmente Valeria Gettar les entregó una pintura del “Sagrado Corazón de Jesús” para que los acompañe a diario en el Pabellón.



 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Nancy estepo
Quilmes Compra Publicaciones
Descanso Día y Noche
Quilmes Compra Publicaciones
Fresas