
Tras los disturbios ocurridos este sábado en la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia de Chubut, en la que su comitiva fue atacada a piedrazos por manifestantes que se expresaban contra un proyecto minero, fueron detenidas cinco personas en las últimas horas y estarían identificadas otras cinco.
Así lo confirmó el fiscal general de Chubut, Carlos Díaz Mayer, quien aseguró que “está bastante avanzada” la investigación del ataque a la comitiva que transportaba al primer mandatario. Los diez presuntos agresores tendrían residencia en Lago Puelo, localidad donde se desató el principal foco de agresión a las camionetas del convoy oficial.

En simultáneo, el ministro de Seguridad de la provincia patagónica, Federico Massoni, ratificó los dichos del fiscal y confirmó que a las 7.30 de la mañana se realizaron en conjunto siete allanamientos en El Hoyo y Lago Puelo, que derivó en la detención, por ahora, de cinco personas identificadas como los autores de los desmanes y los destrozos que sufrió la camioneta que trasladaba al Presidente, a la primera dama y a ministros nacionales, quienes se disponían a visitar las zonas afectadas por los incendios en los bosques lindantes a la Cordillera de Los Andes.
“Es necesario que volvamos al orden nuestra provincia. No puede ser que tengamos personal docente en estas actuaciones”, señaló Masón, en relación a que entre los supuestos agresores identificados hay trabajadores del ministerio de Educación de Chubut, algunos auxiliares, otros docentes con cargo, y además un empleado del Gobierno de Río Negro y dos del sector privado, en zona de chacras.
En conferencia de prensa, detalló las funciones y las residencias de cada detenido, y pidió contextualizar el hecho y comprender la trascendencia de lo sucedido: “No lo minimicemos. Es extremadamente grave lo que ha pasado. A nuestro Jefe de Estado lo han atacado, lo utilizaron como carnada para sus objetivos personales y electorales. Me refiero al diputado (Santiago) Igón y al intendente de Lago Puelo (Augusto) Sánchez, quienes organizaron todo esto”.
JUSTICIAMassoni anunció que el juez Jorge Criado será quien determine si la causa se eleva a un juzgado federal y pierde la competencia provincial, un procedimiento que está evaluando el fiscal Díaz Mayer. Por ahora, desde el ministerio de Seguridad provincial están llevando a cabo los mecanismos procesales, los allanamientos y las detenciones, que según el propio titular de la cartera, seguirán durante las próximas horas.
“No se trató del daño a una camioneta, es un atentado al presidente, a la primera dama y al gobernador. El tipo penal es ese. No es que le rompieron el vidrio a una camioneta”, ratificó en la conferencia de prensa que compartió junto al ministro de Gobierno José María Grazzini y que se extendió durante cuarenta minutos.
(Fuente: Infobae)