Jueves, 18 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
OPINIÓN
08/04/2020
En tiempos de COVID-19, los empresarios deben comunicar sus acciones a sus empleados
En tiempos de COVID-19, los empresarios deben comunicar sus acciones a sus empleados
El director ejecutivo del Parque Industrial La Bernalesa, Leonardo Wagner, aconsejó a los empresarios medidas para llevar tranquilidad puertas adentro de cada organización.
(Por Leonardo Wagner*) En estos días nos agobian las malas noticias. Leemos que “el 64% de los aproximadamente 19 millones de trabajadores de la Argentina, unos 12,1 millones de personas, están en riesgo de perder sus empleos por las políticas para contener la expansión del coronavirus”, precisa un informe de la consultora Analytica, de los economistas Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez.

A quienes nos toca tomar decisiones de empleo en estos escenarios de crisis, nos vemos desbordados por la incertidumbre ocasionada por la falta de posibilidad de definir situaciones futuras.

Entramos a la pandemia del COVID-19 con un profundo estado de “anemia” en nuestras Pymes, con los recursos “proteicos” agotados.

Si sumamos estos datos obtenemos una combinación fatal: el COVID-19, la recesión crónica, y el desempleo consecuente, nos dejan poco margen para un sensato optimismo.

Un importante relevamiento en 648 organizaciones efectuado por Health Solutions Latin America para “uso” interno del prestigio bróker internacional de seguros AON, destaca las respuestas que han tomado las empresas frente a esta crisis global sin antecedentes:

1.Las empresas adoptaron rápidamente medidas para la preservación de la salud de sus empleados, trabajo remoto, medidas de higiene sanitarias que han morigerado la pérdida de productividad.



2. Las industrias han mejorado la comunicación con sus empleados para bajar la incertidumbre informando las medidas tomadas en respuesta al COVID-19, incorporando a la Alta Dirección en la Comunicación.

3. Las empresas han tomado una gran variedad de acciones para garantizar su funcionamiento, controlar la crisis y mitigar la exposición de los empleados al virus, en muy pocos casos tomaron acciones críticas como suspensión de actividades o suspensión de paga.

4. Es prematuro tomar decisiones sobre posibles cambios en la compensación.

5. La mitad de las empresas espera retomar la normalidad de las operaciones a partir de mayo mientras que una de cada cuatro tiene una perspectiva incierta.

QUÉ Y CÓMO COMUNICAR
Lo que dice el “manual” es acreditado por el relevamiento: a mayor crisis más cautela, hay que comunicar desde el vértice superior de la organización de manera clara cómo impacta la situación, informando las acciones en curso para mitigar los efectos. Claridad no es sinónimo de superficialidad; ser claro, concreto y riguroso en la comunicación, no implica ser distante, todo lo contrario, nos conduce a ser todos participes de una solución común de la crisis.

Hay que sostener el concepto de que ésta, como las otras crisis, será sorteada; no habrá ganadores, no habrá perdedores; todos vamos a dejar algo en el camino, pero alumbraremos una nueva realidad. En este caso, un nuevo mercado con nuevas pautas de consumo más pragmático.

Es decir, entramos a una nueva era donde debemos dejar todo lo que conocemos, para construir y reaprender en conjunto empresarios y colaboradores. Será la hora de armar nuestras estructuras disruptivas que abrirán la puerta a un nuevo concepto de trabajo.

Está superada la discusión binaria de empleo o desempleo; estamos transitando el futuro en plena revolución de la información y nos enfrentamos a cambios fundamentales en nuestra manera de vivir y de trabajar. Entre otros factores, el trabajo flexible e “inteligente”, la redefinición del equilibrio familia/trabajo y una nueva estrategia en cuanto a prácticas de gestión, marcarán el futuro del empleo.


El COVID-19 no es el fin de algo; es el comienzo de una nueva empresa, más ágil y con mayor capacidad de generar riqueza. Las normas siempre siguen de atrás a la realidad y próximamente incorporarán todas estas nuevas prácticas, muchas ya conocidas y otras que vendrán.

Lo dicho debe ser bajado a la organización, para que se vea que este caos es el prolegómeno de un nuevo acuerdo organizacional y social. Como todo lo nuevo, es incierto y genera miedo, ambas sensaciones combatidas de frente a la adversidad.

Quiero transmitir que cuanto más grande es el dolor y la desesperanza, mayor es el cambio; por eso debemos explicar a nuestra gente que entre todos se construirá esta nueva realidad, no es un “viaje” sin obstáculos pero cuanto más variado más “nutritivo” y mejor será el resultado.

(*Leonardo Wagner es abogado, director ejecutivo del PILB, director legal de Valot SA, vicepresidente de la Unión Industria Quilmes, integrante UIPBA, y asesor de empresas).



 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Entretenete Juguetería
Quilmes Compra Publicaciones
KALOP
Quilmes Compra Publicaciones
Vieja Esquina