Jueves, 25 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
APORTE UNIVERSITARIO
02/04/2020
El laboratorio de la UNQ está listo para trabajar en el diagnóstico de coronavirus
El laboratorio de la UNQ está listo para trabajar en el diagnóstico de coronavirus
El equipo de especialistas docentes e investigadores del departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) ya se encuentra preparado para trabajar en el diagnóstico de COVID-19. El análisis de los muestreos, que se llevará a cabo en el sector de laboratorio de la casa de altos estudios, comenzaría la semana próxima.
Cabe señalar que la UNQ es uno de los 19 centros encargados de realizar pruebas para el diagnóstico de coronavirus, al que en la región se suma el Hospital El Cruce de Florencio Varela, el Hospital Evita de Lanús, el Fiorito de Avellaneda, el San Juan de Dios y el “Rossi” de La Plata, además de los laboratorios de las facultades de Medicina de la UNLP. Además, en el marco de la lucha contra la pandemia, la Universidad de Quilmes puso a disposición varias de sus aulas para instalar camas, que serán utilizadas para dar apoyo al sistema de salud.  

Al respecto, la directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQ, Alejandra Zinni, explicó que con esta ampliación de los centros de testeo el Ejecutivo provincial espera cumplir con el análisis de “dos mil muestras diarias”. La Plataforma de Servicios Biotecnológicos (PSB) de la UNQ cuenta con un laboratorio que habitualmente presta servicios similares, por lo que se encuentra habilitada para operar en este contexto de emergencia sanitaria. 

“Somos nueve personas que acondicionamos el espacio a los efectos de cumplir con todas las normas de bioseguridad que solicita la OMS y otros actores de referencia. Contamos con el equipamiento necesario para cumplir satisfactoriamente con la tarea demandada. Recibimos, además, la instrucción de los capacitadores del Instituto Malbrán”, indicó Zinni. 

Los especialistas que estarán a cargo de los diagnósticos pertenecen al campo de la virología y la oncología molecular del Departamento de CyT. Además del compromiso de los investigadores de la casa, se suma la valiosa participación de algunos miembros del personal de Administración y Servicios. 

PROCESO
Cuando comiencen a llegar las muestras a la UNQ, lo harán en un “triple empaque”, se transportarán de una manera segura y harán el ingreso a la unidad PSB. “Nuestros especialistas, en distintas estaciones de trabajo, las recibirán, procesarán y, mediante el instrumental apropiado, procederán a ejecutar el diagnóstico. Los kits serán suministrados por el gobierno provincial y, una vez que tengamos los resultados, serán cargados a un sistema de gestión de información centralizada. Allí se comunicarán los positivos y negativos”, describió la Directora del área. 

Luego de uno o dos días, los resultados se subirán al Sistema Integral de Información Sanitaria Argentina. De aceitarse este procedimiento permitirá cubrir la demanda y obtener más rápido los diagnósticos por Covid-19 en territorio bonaerense.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
IF Soluciones SRL
Quilmes Compra Publicaciones
Muaa Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
Nala