Sábado, 20 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
FUERON CAPTURADOS
02/04/2020
Dos pacientes con sospecha de coronavirus escaparon del Hospital Iriarte
Dos pacientes con sospecha de coronavirus escaparon del Hospital Iriarte
Dos pacientes que presentaban sospechas de estar infectados por COVID-19 escaparon en las últimas horas del Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, donde se habían presentado separadamente. Ambos fueron encontrados por la Policía y obligados a practicarse los estudios correspondientes, pero enfrentarán una causa judicial en la Justicia Federal.
En diálogo con el programa “Ir a más” por Radio FAN (103.9 fm), el director del nosocomio provincial local, Juan Fragomeno, precisó que el primero de los fugados fue un hombre de 36 años que se presentó en el centro de salud el 30 de marzo. Se trataba de un paciente “de baja sospecha”, que finalmente fue encontrado por la policía en un domicilio de Quilmes Oeste enla tarde de este jueves. 

El segundo de los fugitivos, de 33 años, escapó durante la madrugada del 1° de abril, pero en este caso fue rápidamente encontrado por efectivos policiales, en medio de un operativo con protocolo sanitario. “Este paciente ya sí presentaba sintomatología, con placa radiográfica por neumonía con alta sospecha de coronavirus. Para tranquilidad de todos, en la mañana de este jueves llegó el informe que dio negativo a COVID-19”, remarcó Fragomeno. 
 
Acerca de lo ocurrido, el Director del Iriarte explicó que los hospitales “no tienen estructura de cárcel, por lo que pese a que están aislados puede ocurrir que se escapen pacientes, como ocurrió”. Y en relación a la situación del coronavirus en el nosocomio informó: “En el Hospital tenemos un caso positivo que ya está asintomático. Estamos esperando los estudios para poder ya darlo de alta. Tenemos además seis casos sospechosos que están en estudio”.



CONCIENCIA CIUDADANA
Por otra parte, Fragomeno  hizo hincapié en que “es importante pedir a la gente que respete las normas y los protocolos. Si no tenemos que salir, mantengámonos en nuestras casas, sólo salgamos en caso de urgencia. Y si estamos bajo sospecha, tenemos que acatar lo que nos dicen los profesionales médicos”. 

“Sé que es feo mantenerse en una habitación solo, pero tengamos conciencia que es muy importante que hagamos esto para poder contener el virus. La ciudadanía debe tomar conciencia sobre lo que realmente está ocurriendo”, solicitó. 



ESTRUCTURA
Finalmente, el Director aseguró que desde el Hospital están “preparados para la contingencia” y subrayó la “colaboración de los profesionales y el apoyo importantísimo de la provincia de Buenos Aires dándonos los elementos. Estamos además trabajando en forma mancomunada con el Municipio de Quilmes, porque la salud no es del distrito o de la provincia, es una sola”. 

“El hospital se ha dividido en tres: hay un sector para atender adultos, otro para atender pediatría y uno de maternidad, para que no se entrecrucen pacientes. Además hay una carpa en la entrada de la guardia donde se aísla al paciente y un enfermero le toma la temperatura a cada uno que ingresa para derivarlos. Sin embargo, es obvio que de un momento a otro todo puede cambiar, pero estamos sujetos a esto y preparados para lo que se presente”, enfatizó. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
FILIP MARÁN
Quilmes Compra Publicaciones
Vieja Esquina
Quilmes Compra Publicaciones
Depi4Ever