Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
AVANZA LA CAUSA
19/01/2020
Villordo citado a declaración indagatoria por presunto “lavado de dinero”
Villordo citado a declaración indagatoria por presunto “lavado de dinero”
El ex intendente quilmeño y ex diputado provincial por el "massismo", Sergio Villordo, fue citado a prestar declaración indagatoria el próximo 17 de febrero, por la causa en la que se lo tiene imputado por presunto “lavado de dinero”. Había sido denunciado en 2016 por la entonces colaboradora de Elisa Carrió y actual diputada nacional, Mónica Frade.
La decisión fue tomada por el Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Alberto Patricio Santamarina, que lleva adelante el proceso. Concretamente, Villordo es investigado por la adquisición de 77 propiedades durante su paso por la intendencia de Quilmes (2003-2007), su participación en 17 sociedades anónimas y la posesión de varios vehículos de "alta gama".

En diálogo con PERSPECTIVA SUR, Frade detalló que la imputación por “lavado de dinero” cuanta con el delito precedente de la “defraudación al Estado e enriquecimiento ilícito”. “Como consecuencia de su paso por la administración pública, Villordo comenzaría a lavar dinero a través de fideicomisos y sociedades, ya que no puede acreditar esos ingresos. Todos sus trabajos han sido en la función pública, la cual no arroja ese nivel de enriquecimiento”, entendió la letrada. 

También fue citado para el 18 de febrero el maestro mayor de obras domiciliado en Berazategui, Valentín Cuenca, quién mantuvo una estrecha relación comercial con el ex mandatario local. Frade lo sindicó como “uno de los constructores que apuntamos como parte de las maniobras de blanqueo de dinero a través de maniobras de ventas que suponemos ficticias”. 

INHIBIDO
Por otra parte, Frade recordó que el ex intendente de Quilmes se encuentra con sus bienes inhibidos, decisión que fue confirmada por la Cámara Federal de La Plata. “Cuando detectamos que Villordo comenzaba a desvincularse de algunos de sus bienes también lo denunciamos y pedimos la inhibición para preservarlos”, recordó. La importancia de esta acción radica en que dichos bienes resultarían ser material probatorio en esta causa.  

EXPECTATIVA
Finalmente, la Diputada Nacional de Juntos por el Cambio y denunciante remarcó que el llamado a declaración indagatoria supone que el Juez “considera que hay plena prueba de los delitos denunciados”. A partir de esta instancia el Magistrado podrá definir si procesa a Villordo y eleva la causa a juicio oral, o si lo sobresee.

“Cuando nosotros iniciamos esta denuncia lo hicimos con toda la investigación realizada y los datos chequeados. Lo hicimos con el convencimiento absoluto de los delitos que presentamos y todo estuvo ratificado a lo largo de la causa. Es por ello que queremos que haya una sentencia justa y que los bienes regresen al pueblo. La ciudadanía de Quilmes merece saber qué pasó con su dinero durante los cuatro años de gestión de Villordo”, enfatizó la diputada Frade. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Libreria el sello
Quilmes Compra Publicaciones
Fiurla
Quilmes Compra Publicaciones
Las unas y las otras