Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CAUSAS A BALDIOS
12/01/2020
El municipio de Berazategui busca erradicar el abandono de terrenos
El municipio de Berazategui busca erradicar el abandono de terrenos
Por riesgos de seguridad, salubridad e higiene para los vecinos, aquellos terrenos baldíos e inmuebles que se encuentran abandonados están siendo intervenidos temporal y preventivamente por la Municipalidad de Berazategui.
La Comuna realiza tareas de mantenimiento, limpieza y cerramiento que, luego, deberán ser costeadas por el dueño de la propiedad. Las multas serán elevadas para quienes no mantienen en condiciones sus terrenos, cercos y veredas. El Municipio, en casos específicos, no dudará en iniciar causas judiciales y solicitar la expropiación, de ser necesario.

Desde el año pasado, la Municipalidad de Berazategui comenzó a realizar intervenciones preventivas y temporales en predios e inmuebles que se encuentran en estado de abandono y que ocasionan riesgo en la seguridad, salubridad e higiene para el barrio. Estas acciones se aplican a través de dos ordenanzas (Nº 4117/08 y Nº 4214/09), que son las que la habilitan a intimar a los propietarios para que hagan el mantenimiento de los inmuebles o baldíos, muchas veces con construcciones con signos de abandono y en peligro de derrumbe.



En caso de inacción por parte de los titulares, se les aplica una multa y la Comuna se encarga de tomar las medidas adecuadas para resguardar la salud pública y evitar la usurpación u ocupación irregular. Luego de seis meses de esta intervención preventiva, y tras el desinterés de los propietarios, el Municipio dictará un decreto para ordenar la toma de posesión del inmueble.

Quienes quieran regularizar una situación de terrenos abandonados o baldíos, deben dirigirse a la Oficina de Catastro Técnico, Cercos y Aceras, ubicada en el 2do. Piso del ex Edificio Municipal (Av. Mitre y 14), o llamar al 4256-2211.

“Inspectores municipales recorren las calles y realizan las actas de las propiedades en estado de abandono, ya sean terrenos baldíos o con construcciones edilicias. Por lo general, se trata de espacios cuyos dueños viven en otros lugares, se desentienden de sus malas condiciones y terminan transformándose en puntos de arrojo de basura, afectando la salud de los vecinos”, señaló la responsable de la Agencia de Tierras y Hábitat municipal, Lucía Vega, y aclaró que en varias ocasiones han llegado a estos sitios gracias a la denuncia de los propios vecinos perjudicados.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
El Sabor Artesanal
Quilmes Compra Publicaciones
Lobo Bontempo Joyas
Quilmes Compra Publicaciones
Agra