Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
FINDE
20/11/2019
Vecinos celebraron los primeros 17 años de la Biblioteca del Barrio
Vecinos celebraron los primeros 17 años de la Biblioteca del Barrio
Los festejos de realizaron en la sede de la biblioteca, en la antigua estación de trenes de Monte Chingolo ubicada en General Pinto 4752.
Vecinos y socios de la Biblioteca Popular Monte Chingolo se reunieron este sábado en la antigua estación de trenes de Monte Chingolo para celebrar con una peña los primeros 17 años de vida de la institución, los primeros dos años del Museo Histórico de Monte Chingolo y también la presentación de los proyectos de este espacio cultural y comunitario para el 2020. 

Los festejos de realizaron en la sede de la biblioteca, en la antigua estación de trenes de Monte Chingolo ubicada en General Pinto 4752, y contaron con la participación de importantes artistas a lo largo de la jornada como Medio Rejunte, Facundo Moyano y muchos otros.

Durante el festival se inauguraron dos de las salas que forman parte del ala de la estación de Monte Chingolo que estaba destinada a vivienda del Jefe de Estación y que desde septiembre de este año comenzó a ser recuperada y restaurada por la Biblioteca para abrir nuevos espacios a la comunidad.

CAMPAÑA DE FILIACIÓN
Además hubo parrilla y mesa dulce a precios populares y todos los participantes tuvieron la oportunidad de participar de la campaña de afiliación de nuevos socios para sostener las actividades culturales y educativas que la Biblioteca sostiene de manera libre y gratuita para toda la comunidad.

Durante los festejos también se realizó una presentación de las actividades desarrolladas por la Biblioteca y el Museo durante 2019; se presentaron los proyectos que ya comenzaron a construirse de cara al 2020; y también se reconoció a vecinos por su aporte y participación en distintas iniciativas de la institución.

La Biblioteca Popular Monte Chingolo abrió sus puertas a la comunidad el 17 de noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social.

NUEVO MUSEO
El Museo Histórico de Monte Chingolo, inaugurado el 17 de noviembre de 2017, fue construido a partir de material ferroviario abandonado que fue preservado por los vecinos de la biblioteca y desarrollado junto al área de Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) para que sea un espacio de construcción de la memoria colectiva y una herramienta educativa para todas las escuelas del barrio.

Por el proyecto del Museo, la Biblioteca Popular de Monte Chingolo fue seleccionada en noviembre de 2018 como una de las 20 bibliotecas de América Latina y España que ganaron la tercera edición del certamen de pasantías internacionales organizado por Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), que esa oportunidad tuvo como ejes la alfabetización y la memoria sociocultural.

Además, en marzo de 2019 la secretaría de Cultura de la Nación incluyó este museo en el Registro Nacional de Museos Argentinos.

La biblioteca funciona de lunes a viernes de 10 a 16 en la antigua estación de trenes de Monte Chingolo, en General Pinto 4752. Todas las imágenes, videos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en www.bpmontechingolo.com.ar.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Universo Visual
Quilmes Compra Publicaciones
via cosenza
Quilmes Compra Publicaciones
Canteli