Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CANAL 5 QUILMES
14/11/2019
UNQ: “En 30 años la Universidad ha crecido y se fortaleció”
UNQ: “En 30 años la Universidad ha crecido y se fortaleció”
El vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Alfredo Alfonso, se refirió al 30º aniversario de la institución y remarcó el crecimiento que tuvo la casa de altos estudios académicos en distintos aspectos, que impulsaron su fortalecimiento.
Lo hizo en diálogo con el fundador del multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en su programa “Cinco en Línea” por Canal 5 QUILMES.

- Esta universidad ya es parte de la historia reciente de Quilmes y se ha convertido en un “adulto” institucionalmente hablando. 

- Por supuesto, después de 30 años sentimos que la UNQ ha crecido mucho y se ha fortalecido. Cuando hicimos el acto por este nuevo aniversario inauguramos el aula magna en una primera etapa, lo cual nos costó mucho esfuerzo. 

- ¿Cómo evoluciona la matrícula?

- Hoy estamos en aproximadamente 23 mil estudiantes, aunque actualmente se están inscribiendo nuevos. De ellos 15 mil son de la modalidad presencial. De ahí que hay momentos en que la universidad tiene muchísimos estudiantes, sobre todo entre las 18 y las 22 donde el volumen es enorme.

- Toda la zona de Bernal se ha visto modificada en la parte urbanística con el aumento de alquileres gracias a la presencia de un centro educativo que convoca tanto.

- Sí, eso es porque tenemos algunas carreras que generan interés en estudiantes del interior de la provincia de Buenos Aires, así como también de diferentes lugares del país, que necesitan tener un lugar donde vivir mientras cursan. 



MODALIDAD VIRTUAL
- La Virtual es un tronco importante que ofrecen a las personas que están lejos y pueden cursar desde sus hogares.


- De hecho, la Universidad Virtual de Quilmes (UVQ) cumplió 20 años ya. Tengamos en cuenta que la universidad con más experiencia en Ibero América en esta modalidad tiene 24 años, con lo cual creemos que fue una decisión estratégica fundamental para la Universidad. 

Fuimos pioneros y somos los más importantes. Coordinamos muchas actividades de grado y posgrado en esta modalidad y ya tenemos una cantidad importante de graduados. Multiplicamos también la formación porque hay carreras y diplomas nuevos que se van abriendo. Creo que la capacitación, de aquí en más, debe ser una necesidad permanente y sobre todo con actualización. 

CONVENIOS
- Hace poco la UNQ se involucró con el Parque Industrial La Bernalesa (PILB). ¿Qué es lo que van a comenzar juntos?


- Ahí lo que tenemos es un comodato con la empresa Valot, responsable del predio, que otorgó a la Universidad un espacio de unos 5 mil metros cuadrados para desarrollar formación en oficios. Eso lo haremos gracias a convenios con la UOCRA y la UOM, entidades con las que venimos trabajando desde hace tiempo y que tienen importante experiencia en este aspecto. 

También la idea es desarrollar allí un polo tecnológico con 10 aulas específicas para la Universidad, para acercar un poco la articulación entre empresas y el mundo laboral, sobre todo en las carreras vinculadas.

- ¿Ya hay otras experiencias locales de descentralización?

- Claro, recordemos que tenemos una Escuela Secundaria Técnica en Ezpeleta, mientras que en Berazategui formamos parte del “Centro Universitario” junto con la Jauretche de Florencio Varela. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
La Posada del Sol
Quilmes Compra Publicaciones
ELECTRICIDAD BQ
Quilmes Compra Publicaciones
A LOS MANDARINES CAFE