Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CRISIS EN BOLIVIA
12/11/2019
La senadora Jeanine Añez se proclamó presidenta interina tras la renuncia de Evo Morales
La senadora Jeanine Añez se proclamó presidenta interina tras la renuncia de Evo Morales
En una sesión sin quórum, la legisladora dijo "asumo de inmediato la presidencia del Estado y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país".
Tras la suspensión de la sesión de la Cámara de Diputados convocada para este martes a la tarde por falta de quórum, la senadora Jeanine Añez se proclamó presidenta interina de Bolivia.

La sesión del Congreso tuvo la ausencia de los congresistas del MAS, el partido que responde a Evo Morales, y por el cual no hubo quórum.

"Asumo de inmediato la presidencia del Estado", expresó Añez ante la oposición, luego de señalar que pese a que no hubo quórum tienen que "evitar las formalidades porque se necesita que el país tenga cabeza y evitar los dramáticos días que se han vivido".

"Se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (...), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial", explicó la titular de la Cámara Alta, argumento por el cual no necesitó el número necesario de congresistas para aceptar la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes viajaron a México en calidad de refugiados políticos.

La autoproclamada presidenta boliviana agregó que quieren "convocar a elecciones lo más pronto posible".

"De inmediato también buscaremos una ley corta para convocar a elecciones. Este es un periodo de transición constitucional", agregó Añez.

Posteriormente, se produjeron incidentes en las calles de La Paz, ya que los manifestantes acusaron de "traidores" a los congresistas, por lo que la Policía los reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Cotillón Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
ELEVATION PARK
Quilmes Compra Publicaciones
Sanit-Gas Bernal