Miércoles, 11 diciembre 2019
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
PROTESTAS
12/11/2019
Chile en crisis: Huelga general en protesta contra el gobierno de Sebastián Piñera
Chile en crisis: Huelga general en protesta contra el gobierno de Sebastián Piñera
Con gases lacrimógenos y chorros de agua, las Fuerzas Especiales de Carabineros despejaron ese lunes la Plaza Italia, epicentro de las manifestaciones contra el Gobierno.
Barricadas, multitudinarias manifestaciones en Santiago e incidentes en varias ciudades marcaban un llamado a paro general este martes en Chile, convocado por un centenar de organizaciones sociales para presionar al gobierno de Sebastián Piñera a que profundice en las reformas sociales.

El reclamo consiste en la posibilidad de crear cabildos ciudadanos que gesten una Asamblea Constituyente para dar por tierra con el ordenamiento legal socio político actual y además pide reivindicaciones de carácter social.

"La Huelga General se ha consolidado como una expresión del Movimiento Sindical Público y Privado, en unidad con el movimiento social, para profundizar la demanda de transformaciones estructurales y Asamblea Constituyente", reza el instructivo de Huelga General publicado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF).

Asimismo, el órgano de defensa social anunció que esta medida de protesta obedece a la necesidad que impera en Chile por lo que han denominado "la conquista de los derechos sociales".

Después de ser dispersados del centro de Santiago, miles de personas volvieron a congregarse en la plaza Italia de Santiago, rebautizada como "plaza de la Dignidad" por los manifestantes, en cuyas inmediaciones hubo saqueos a comercios.

En las demás ciudades del país, los sindicatos y otras organizaciones se reunieron en las principales plazas de cada localidad.

Todos los sectores comprometidos con la paralización general en Chile, se plegaron al petitorio de una nueva Constitución Política que permita la transición a la mejora de los trabajadores y la colectividad en general.

"No vamos a trabajar, no enviar los niños al colegio, no realizar trámites bancarios", fueron algunas de las consignas que sustentaron en las redes sociales el llamado a huelga general.

En simultáneo con la huelga, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados de Chile aprobó un plebiscito para consultar al pueblo y ratificar la gestación de una nueva Constitución.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
La Posada del Sol
WeekON Publicaciones
Italclean
WeekON Publicaciones
Lanuar