Viernes, 19 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ALIMENTACIóN
14/10/2019
La palta: un alimento completo, nutritivo y saludable
La palta: un alimento completo, nutritivo y saludable
Es un fruto tan nutritivo que se convirtió en ingrediente "estrella" de productos para piel y pelo; ¿conocías sus propiedades?
¿Alguna vez te preguntaste si existe un alimento perfecto? Muchos expertos en nutrición sí lo hicieron. Así, descubrieron que no solamente los dips con guacamole son deliciosos y el sushi es sano y está de moda. Además de eso, estos alimentos contienen palta: una fruta que, según las investigaciones, contiene todo lo que una persona necesita para sobrevivir. No sólo se comprobó su efectividad en la prevención de enfermedades como el Alzheimer, el cáncer, la diabetes, el colesterol y las afecciones cardíacas, sino que también posee una gran cantidad de vitaminas y minerales. Por eso, esta fruta es una aliada natural de la belleza.



Su alto poder nutritivo hace que la palta (y especialmente el aceite extraído de ella) sea actualmente un ingrediente que gana terreno en las fórmulas de productos para la piel y para el pelo. La tendencia forma parte de una movida más grande que no para de crecer, la llamada "cosmética verde", que consiste en usar extractos de varios frutos y flores, en una reivindicación de la vuelta a lo natural y el respeto por el entorno. Esta idea cobra fuerza en una sociedad cada vez más consciente de la preservación del medio ambiente.

La lista de beneficios que ofrece la palta es larga: entre sus nutrientes, tiene ácido fólico, fibra, luteína, potasio, hierro, fósforo, magnesio y, el verdadero secreto, doce de las trece vitaminas diferentes que existen, con un alto contenido de los complejos B y E. Es definitivamente una bomba nutricional, aunque, debido a la cantidad de grasa y calorías que tiene, se recomienda consumir moderadamente. Por eso, antes de correr a la verdulería, te conviene prestar atención a los beneficios que tu piel y tu pelo pueden obtener gracias a esta nueva tendencia del mercado.
Fue inicialmente en Israel donde comenzó a utilizarse como elemento cosmético, tras analizar y estudiar la composición de los aceites que la integran. La pulpa de la palta y su aceite -obtenido directamente del hueso- son útiles para la piel y el pelo, para suavizar, cicatrizar, hidratar y prevenir arrugas, entre otros usos.

Su principal propiedad es el poder antioxidante, dado por un alto contenido de vitamina E. Investigaciones de la Universidad de California mostraron que la palta tiene más vitamina E que cualquier otro fruto. Esta vitamina es un antioxidante de alta potencia que desacelera el proceso de envejecimiento y disminuye los efectos dañinos de la exposición al sol, además de ayudar al crecimiento sano del pelo, dado que les otorga luminosidad y fuerza a las fibras capilares, con lo que evita su caída.

El aceite de palta, además, se absorbe más rápidamente que cualquier otro aceite vegetal, lo que permite una profunda hidratación de la piel.

La palta tiene vitamina A, útil en el tratamiento del acné, la psoriasis y los efectos de la exposición solar: manchas y quemaduras; vitamina C, que estimula la tersura y luminosidad del rostro, y vitaminas D y B6, que ayudan a reducir las arrugas y enriquecen la piel.

El folato (el ácido fólico natural), también presente en esta fruta, promueve el desarrollo saludable de las células y tejidos y se recomienda para los períodos de rápida división celular, como el embarazo. Para las manos, también es ideal: las vitaminas A y B, además de suavizarlas, pueden favorecer el crecimiento de uñas y cutículas más sanas.

DATOS CURIOSOS
1.  Suele confundirse con una hortaliza, pero la palta es en realidad una fruta. 

2. Empiezan a madurar solo después de ser cortadas del árbol. Los frutos plenamente desarrollados pueden dejarse en el árbol durante seis meses sin que se echen a perder. Una vez cosechados, madurarán en unos pocos días. 

3. Su sabor neutro y mantecoso, y su textura suave combinan perfecto con otros alimentos, especialmente en entradas o preparaciones. 

4. A pesar de su alto contenido calórico y de grasas (una palta entera, puede contener hasta 371 kcal y 37 g de grasa; y una cucharada alrededor de 40 kcal, comparada con las 143 kcal de una cucharada de manteca o margarina), varios estudios científicos aseguran que es una poderosa herramienta para la prevención de enfermedades. 

5. Como la mayor parte de la grasa es poliinsaturada y monoinsaturada- conocidas como "grasas buenas"-, no aumenta el colesterol, a diferencia del aceite saturado. 

6. Las paltas son asimismo ricas en dos importantes fitonutrientes: el betasitosterol, vinculado a niveles más bajos de colesterol, y el glutatión, un antioxidante que protege contra varios cánceres. 

7. Las vitaminas C y E, también presentes en buenas cantidades, son antioxidantes que ayudan a prevenir del daño de los radicales libres. La vitamina B6 es importante para el correcto funcionamiento de los nervios, ayuda a prevenir cataratas y la degeneración macular. 

8. El potasio de la palta contribuye a controlar la presión y mantiene el ritmo cardíaco normal y el sistema nervioso sano. Sin embargo, no es recomendable para quienes presentan insuficiencia renal. 

9. El ácido fólico o vitamina B9, asimismo presente en este alimento, es una de las vitaminas que forman el complejo B y es de suma importancia antes y durante el embarazo, sobre todo un mes antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo. 

10. Una palta está madura si al sacudirla se nota que el carozo se mueve o cede a la leve presión del dedo. Si no está del todo madura, se debe dejar a temperatura ambiente durante uno a tres días. Su proceso de maduración puede acelerarse si se envuelve en papel de diario junto con una manzana o una banana. Si, en cambio, desea detenerse se debe guardar en la parte menos fría de la heladera. 

11. Es apta para los niños desde los seis meses de edad. 

12. Conviene abrir las paltas justo antes de su consumo, ya que la pulpa se oxida con rapidez cuando entra en contacto con el aire. Para evitarlo hay que rociarla con jugo limón.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Joyeria Cielo
Quilmes Compra Publicaciones
Nueva Luna Encantada
Quilmes Compra Publicaciones
La Maravilla- Compostura de calzado