Jueves, 17 octubre 2019
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ARRIESGANDO LA VIDA
25/09/2019
Los Bomberos de Bernal acuden a 2.600 intervenciones al año
Los Bomberos de Bernal acuden a 2.600 intervenciones al año
Una de las instituciones más representativas y honorables de Bernal es sin dudas se Cuerpo de Bomberos Voluntarios, integrado por vecinos que decidieron dar la vida en pos de ayudar a la comunidad en situaciones trágicas y de emergencia. Según sus cálculos, anualmente realizan cerca de 2.600 intervenciones, entre incendios y rescates.
Actualmente, el Cuerpo Activo de esta asociación cuenta con 110 bomberos combatientes -entre los que hay 15 mujeres-, una brigada con 24 chicos y un parque automotor integrado por 16 unidades entre autobombas, cisternas y móviles de rescate. Sin embargo, sufren como pocos los embates de la economía nacional, debido a que todo su equipamiento es importado y cada equipo completo para un bombero llega a costar 6 mil dólares. 



"Pese a ello no podemos dejar de actualizarnos y de comprar equipamiento porque los siniestros se siguen suscitando y debemos intervenir", indicó el comandante mayor Oscar Licata, Jefe del Cuerpo Activo y comandante del Cuartel. "Los recursos son siempre los mismos y hay que incrementarlos de alguna manera: golpeando puertas, llamando a empresas o recordando a la dirigencia política que cumpla con los subsidios, que actualmente son tres (uno nacional, otro provincial y el municipal). También tenemos ingresos con la generación de socios, eventos y capacitaciones", detalló. 

"Hoy en día bajamos a muchas intervenciones con el apoyo del SAME y estamos en el orden de las 2600 salidas anuales. Los eventos van fluctuando: hoy predominan los incendios en casas de familia y de vehículos. Las industrias están muy controladas, lo que hace que no sea tan factible un incendio, pero cuando lo tenemos es grave. Además colaboramos en los rescates de personas perdidas y solemos ser convocados como apoyo en otras localidades", agregó el Jefe de los Bomberos de Bernal. 



FIESTAS PATRONALES
En las Fiestas Patronales de Bernal los Bomberos tienen una activa participación en tres instancias. Se inicia con la misa en el Cuartel Central de todos los 29 de agosto, en conjunto con la iglesia de Nuestra Señora de la Guarda y la de Belén. Luego llega el desfile con el cien por ciento del personal y del parque automotor, siendo que las guardias las cumplen cuarteles de Quilmes y San Francisco Solano. 

Finalmente, en los fogones no sólo participan en la exhibición y las muestras, sino que tienen la responsabilidad del control de lo anti siniestral. "Estamos en recorridas constantes porque siempre existe la posibilidad de que ocurra un siniestro en un domicilio frentista de los fogones y tenemos que atenderlo", destacó Licata.



REFLEXIÓN
Acerca de lo que significa ser un bombero, Licata describió que esta profesión es "un estilo de vida. En lo personal, es un compromiso asumido hace casi 40 años que conlleva a estar atento a la sociedad. No me siento un héroe ni nada, sino un vecino, padre de familia, que cumple un rol en la sociedad como un médico o un maestro. A veces da tristezas, insabores, pero también nos da muchas alegrías, la satisfacción del deber cumplido". 

"En mi familia no hay antecedentes bomberiles, pero en el barrio había un amigo de la infancia que lo era. Cada vez que veía a los bomberos actuar me sentía incómodo de estar de espectador. Quería ser parte del trabajo y un día de marzo del 81 me decidí, me anoté y nunca más dejé de estar", recordó. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Sanit-Gas Bernal
WeekON Publicaciones
La Chocolatta
WeekON Publicaciones
Piscinas Aranzay