Jueves, 17 octubre 2019
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CURIOSIDAD
25/09/2019
Una receta inspirada en las caminatas por Bernal
Una receta inspirada en las caminatas por Bernal
Con motivo de las fiestas patronales de Bernal, el reconocido chef Damián Mono Cicero, tuvo la idea romántica de compartirnos una receta que incluye su pasión por la cocina, junto a la historia, la raíz, y logros de esta hermosa ciudad.
El pollo al naranjo agrio de Bernal, como él lo denomina, es una inspiración de sus caminatas de una docena de cuadras desde la estación de ferrocarril Félix Bernal (inaugurada en 1878), hasta su casa o viceversa.

"En todos los alrededores de estas distancias tenemos la suerte y el privilegio de toparnos menudamente con este árbol cítrico" (Nos afirma), de características particulares como su fruto amargo y/o agrio, con una bella flor que en su época podría llamársela azahar.

El origen más remoto del cultivo de esta planta por estas zonas se la debemos al emprendedor Melville Sewell Bagley (1838, 1880) un inmigrante americano que permaneció la mayoría de su corta vida en la Argentina y se instaló en la antiquísima construcción calculada en el año 1850 de la Casona situada en las calles esquina Dorrego y Zapiola en la actualidad.  
El joven hombre de negocios Bagley fue el creador de la Hesperidina bebida netamente argentina y Bernales, producto de su conocimiento farmacológico y el convivir con tubos de ensayos, alambiques y fórmulas de su anterior trabajo que era una Farmacia. 
El, desarrolla esta bebida suave y dulce, a base de cáscaras de este cítrico con propiedades medicinales, mitología o verdad y nos dejó este glorioso aperitivo o licor curativo, que vale también destacar, fue la primera marca registrada del país. 

El Mono Cicero, chef del Casal de Catalunya, al cual no solo podemos verlo merodeando el barrio, sino también como nos tiene acostumbrados en la pantalla de importantes señales televisivas como C5N, Argentinísima Satelital y en la actualidad es parte del staff de Cocineros Argentinos los domingos por TV Pública o escucharlo en Radio La Red en el programa EL Alargue. Nos sugiere:
"Recolecten, pidan o avisen al vecino que van a tomar para cocinar 6 unidades de naranjas amargas".

POLLO AL NARANJO AGRIO
INGREDIENTES
1 pollo entero trozado en 8 y sin piel
6 naranjas amargas del barrio
100 cc de Hesperidina
2 cucharadas de miel
50 gms de manteca
2 dientes de ajo
1/2 cebolla picada muy finamente
2 hojas del mismo naranjo
2 cucharadas de aceite. 
Sal y pimienta

PROCEDIMIENTO
En un sartén grande, cacerola o paila, agregar aceite y dorar el pollo por ambos lados previamente salpimentados, retirar y reservar.
En el mismo recipiente de cocina fuego bajo agregar la manteca, los dientes de ajo, la cebolla y rehogar por algunos minutos.
Sumar nuevamente el pollo, incorporar la Hesperidina, dejar que evapore el alcohol para luego agregar el jugo exprimido de las naranjas y las hojas del naranjo a modo de hoja de laurel (créanme van a perfumar la preparación) cocinar a fuego bajo hasta que el pollo esté cocido, si es necesario y la preparación lo pide agregar un poco de agua o caldo de verduras. 
Unos minutos antes de servir, agregar la miel, dejar disolver en la preparación y reducir. 
Por último, servir el pollo y salsear por encima.

Nota: El Mono Cicero nos adelanta y da la primicia que está armando un pequeño restaurante propio en nuestra queridísima ciudad de Quilmes, con apertura a principio del 2020  
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Blondies Bakery Café
WeekON Publicaciones
Lanuar
WeekON Publicaciones
Canteli