Sábado, 20 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ROBERTO ROZAS
25/09/2019
"Hacemos todo lo posible para que Bernal no pierda el aire de pueblo"
El comerciante y referente de Bernal destacó que la ciudad "crece lenta pero inexorablemente. Frente a eso, los bernalenses trataremos de aguantar todo lo que se pueda, para que siga teniendo el carácter pueblerino que tanto nos gusta y nos identifica".
"Que una ciudad crezca es imposible de parar, obviamente, pero a los bernalenses nos gusta eso de encontrarnos en la esquina con los amigos, con los que fueron compañeros de la primaria, la secundaria o el club. Nos gusta conocernos todavía por el nombre", expresó Roberto Rozas en diálogo con PERSPECTIVA SUR.

"La ciudad está linda, nos dice la gente que viene de afuera. Uno, como está en la ciudad, no se da cuenta pero el comentario de los clientes que vienen de otros lugares es ése: Bernal está linda, cuidada. Y nosotros siempre queremos que esté así, limpia, ordenada, y tratamos de tenerla lo mejor posible", añadió.

"El bernalense pretende que sea un pueblo lindo, donde todos nos conocemos; no queremos que esto se pierda, y es la esencia del bernalense en sí: Que crezca, todo bien, pero mientras se pueda aguantar la onda de pueblo, mejor". 

Difícil tarea estando Bernal tan cerca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  "Es cierto, fíjate  el crecimiento del barrio Nuevo Quilmes es por la cercanía a la Capital, ya que es el barrio más cercano: en 7 minutos estás en el Obelisco. Y por esto mismo Bernal es tan atractivo", agregó Rozas. 
La gente quiere vivir en Bernal, y la opción más accesible son los edificios. Pero el comerciante aclara: "Se han construido edificios en los últimos años, pero para nada como en Quilmes u otras ciudades. Esto no lo podemos parar, por eso digo que es nuestra intención mantener el ritmo pueblerino, pero el crecimiento es imparable, es lógico que sea así".

En cuanto a espacios verdes, Rozas observó que si bien en los últimos años no se agregó ninguna plaza, tampoco se recortaron las existentes. Y observó que se encuentran bien cuidadas.

BAJO VÍAS
Al ser consultado sobre el impacto del bajo vías ya terminado después de cuatro años de obras, Rozas destacó el beneficio de haber recuperado la comunicación Este-Oeste con fluidez. Sin embargo, apuntó que esperan que se resuelva pronto el giro del tránsito que viene del Este hacia el Oeste y quiere retomar avenida San Martín para ir a Quilmes. "En este momento, muchos no quieren hacer 5 cuadras para volver a Quilmes y doblan en U, se cruzan en cualquier lado, se generan un sinfín de problemas de tránsito que es necesario resolver con prontitud. Tengo entendido que está en carpeta el proyecto, y que será pronto una realidad", dijo el comerciante.
La obra consistiría en hacer un giro en U sobre la plazoleta pegada a la vía, con un semáforo.

"Francamente creo necesaria una solución para resguardar las vidas de las personas, porque como están hoy las cosas en todo momento se puede producir un accidente desgraciado. No soy amigo de achicar los espacios verdes, pero en este caso, estoy convencido que es necesario; y si hubiera que sacar algún árbol, que se planten diez en su reemplazo", propuso.

BERNAL ÚNICA
Entre los problemas que presenta Bernal centro desde el punto de vista del ordenamiento urbano, es que las calles son muy angostas, y no hay lugar para el estacionamiento. "Fijate que tampoco hay playas de estacionamiento: en todo el centro hay una sola, y eso es porque no hay lugares grandes disponibles; el costo de un alquiler sería altísimo y las ganancias no permitirían cubrir ese gasto".

"Recuerdo que cuando se hizo el arreglo de la semipeatonal en la época de Fernando Geronés, fui a recorrer los centros parecidos a Bernal. Anduve por City Bell, Tigre, y otras ciudades más, y ahí me di cuenta que Bernal tiene una particularidad que la hace única: la calle 9 de Julio tiene 240 metros de largo sin una sola calle perpendicular. Es una geografía muy difícil de resolver, con veredas cortitas, calles angostas, cortadas, es una ciudad que presenta serios desafíos para su ordenamiento".

ENTIDADES
Consultado sobre las instituciones sociales y los dirigentes, Rozas admitió que de la mano de la falta de participación en las organizaciones sin fines de lucro, viene la falta de dirigentes sociales.
"Antes, el presidente de un club de barrio era una personalidad, alguien importante; hoy no existe, y tampoco no está la ambición por lograr ocupar ese espacio. Cambió todo; no sé cuál es la solución, pero las instituciones quedaron en la historia. Me encantaría que volviera ese tiempo, porque en las instituciones yo pasé los mejores años de mi vida". 

"Pero los jóvenes hoy están en otra; tengo nietos que están con el celular, y se comunican constantemente con sus amigos, pero de otra manera. Ellos están conectados en toda hora; nosotros, para encontrarnos con los amigos no teníamos otra opción más que ir al club. Esa es la gran diferencia".

Como consecuencia de estos cambios en la forma de vincularse de los jóvenes, "las instituciones, clubes sociales están decayendo, sin recursos, y las nuevas generaciones no se ocupan porque están con sus celulares y los jueguitos, entonces no necesitan ir a las instituciones sociales". 

"Yo me crié en el Círculo Católicos de Obreros, y todos los veranos los adolescentes pintábamos con cal la pileta; eso no vuelve más. Así, las instituciones tienen una decadencia importante, pero no sólo en Bernal, sino en todo el mundo. Afortunadamente Bernal cuenta con dos grandes instituciones, la salesiana y la de las monjas, que siguen convocando a los jóvenes en lo deportivo y lo social, y siguen brindando contención a las nuevas generaciones", finalizó. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Witches
Quilmes Compra Publicaciones
OUTLET RHODIA
Quilmes Compra Publicaciones
LA CHOCOLATTA GREEN