Martes, 23 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
DIPREGEP
23/09/2019
Realizan este martes una Jornada de Escuelas de Educación Especial en la Región 4
Realizan este martes una Jornada de Escuelas de Educación Especial  en la Región 4
Este martes 24 de septiembre a las 8 en el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio, sito en Chacabuco 600 de la localidad de Bernal, partido de Quilmes, se llevará a cabo la Primera Jornada de Escuelas de Educación Especial “Mitos versus realidades”, organizada por Dirección de Educación de Gestión Privada Región 4 con motivo del 70 aniversario de la Educación Especial en la provincia de Buenos Aires.
Se brindará un espacio para la exhibición de las experiencias educativas y escenas de la vida escolar en sede. Las mismas ponen en juego estrategias de enseñanza que promueven situaciones de aprendizaje de los alumnos, especialmente de aquellos que realizan sus trayectos escolares en la modalidad, entendiendo que la sede de la Educación Especial se constituye en un verdadero ámbito escolar que pone a disposición todos los recursos posibles para garantizar el acceso a los diseños curriculares vigentes, contemplando tiempos, agrupaciones flexibles y espacios múltiples de aprendizajes. 

Asimismo, el espacio de encuentro contempla el propósito de socializar experiencias educativas, profundizando las miradas necesarias para el fortalecimiento de las enseñanzas y la búsqueda de mejores propuestas para su concreción. 

70 AÑOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
En el marco de la adhesión de nuestro país a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, se crea, el 9 de agosto de 1949, la Dirección de Educación Especial. Este hecho instó al Estado a garantizar la igualdad de oportunidades, para que la educación de personas con discapacidad, forme parte del sistema educativo. 

En el marco de La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley 26378, establece el derecho a la educación de todas las personas con discapacidad, en igualdad de oportunidades con los demás. 

Desde la aplicación de la Ley de Educación Nacional 26.206 del 2006, se incorporó a la educación especial como una modalidad, a través del artículo 42, donde se establece que está destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes. La misma se rige por el principio de inclusión educativa y brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. Se debe garantizar la inclusión de alumnos con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.



Por tal motivo, el 9 de agosto, en Argentina, se celebra el “Día de la Educación Especial”, una jornada dedicada a maestros, profesores y educadores que atienden a aquellas personas con Necesidades Educativas Especiales derivadas de una Discapacidad. En dicha jornada se celebra el Día del Maestro de esta modalidad, en recuerdo de la fecha de creación de la rama.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Le Bon Loup
Quilmes Compra Publicaciones
Witches
Quilmes Compra Publicaciones
LIDER PACK