Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
BIENESTAR
16/09/2019
¡Animate! ¡Todos a escalar en pared vertical!
¡Animate! ¡Todos a escalar en pared vertical!
No hace falta ser profesional, aseguran los especialistas. Requiere sí, práctica y dedicación, pero los beneficios son fundamentalmente para el cuerpo y la autoestima. ¡A probar!
Este es un deporte que por sus características se ha convertido en uno de los que más adeptos ha conquistado en los últimos años. Reservado antiguamente sólo a un grupo reducido de personas; ahora, con la inclusión de las paredes artificiales en gimnasios y otros lugares, que imitan muy bien la de roca y con niveles de seguridad óptimos, cada día son más quienes se animan a practicarlo.
Antes de comenzar a hablar de los beneficios de la escala, debemos dejar en claro que para comenzar a practicar este deporte no es necesario tener un  tipo de entrenamiento especial. Por lo que lo es aconsejable para cualquier tipo de personas.
Otra cosa importante, siempre es necesario que realices un precalentamiento y una sesión de estiramientos antes de practicar cualquier deporte, pero esta recomendación en la escalada de hace imprescindible, no podeés arriesgarte a que un dolor muscular por no haber calentado lo suficiente te haga caer.
Escalando quemarás entre 700 y 900 calorías por hora. Además, con este entretenido deporte trabajarás prácticamente todos los grupos musculares de tu cuerpo.

SENTIRSE BIEN
Si lo practicás regularmente (lo ideal es que sea tres o cuatro sesiones por semana), desarrollarás una mayor resistencia muscular, mayor resistencia cardiovascular y también hará que seas más flexible.
Pero tal vez el mayor beneficio que otorga este deporte lo verás a nivel mental, ya que exige una concentración y control como pocos deportes lo requieren.
Quienes lo practican aseguran que es un excelente deporte para mejorar la autoestima, ya que con la escalada estarás constantemente replanteando tus límites y al terminar cada sesión sentirás que has conseguido un objetivo concreto cuando terminás de subir la pared.
Quemarás grasa a la vez que tus músculos se fortalecen, tu concentración se hace más aguda y te superas día a día. Al ir venciendo los desafíos que plantea el muro de escalada sólo con tus recursos, irás reforzando tu autoestima y esta disposición positiva se verá reflejada en todos los aspectos de tu vida.

RETO PERSONAL
Son muchos los factores que hacen que la gente se aficione a la escalada desde el primer día. En este deporte hay mucho de reto personal; supone pelear, luchar contra uno mismo, lo que te hace querer volver a escalar para superarte de nuevo. 
Tiene también un gran componente social, de compañerismo, de ayuda mutua (tienes que confiar en tu compañero); te enganchás al grupo. Por otra parte, escalar gusta porque es mucho más fácil de lo que la gente piensa: es algo que hacemos de forma natural desde niños, todo el mundo es capaz de escalar sin tener experiencia previa. Además, se avanza mucho y muy rápido porque no estamos acostumbrados a hacer fuerza con los dedos y en seguida se mejora; desde cero y en pocos meses, se puede estar subiendo paredes largas.
Por otra parte, escalar es una actividad totalmente desestresante, mientras estás pegado a una pared no podés pensar en otra cosa que no sea el siguiente agarre o apoyo. Muchos de mis alumnos aprovechan la hora de comer para venir a sacarse el estrés y vuelven al trabajo suaves como un guante.

FÁCIL
Respecto a si es necesaria alguna condición física especial para practicar la escalada, se señala que ninguna, no es necesario tener una forma física previa para empezar, la exigencia es, sobre todo, mental. Desde cero, cualquiera es capaz de escalar una vía fácil, es algo muy intuitivo. No siquiera es necesario tener mucha flexibilidad o fuerza, como se suele decir. De hecho, es una actividad muy recomendable para personas con patologías cardiovasculares porque no requiere esfuerzos aeróbicos.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Librería Mercurio
Quilmes Compra Publicaciones
Roberto Elaskar
Quilmes Compra Publicaciones
Gerkovich Joyeria